Un Misteri para deslumbrar desde Elche

La Capella y la Escolanía bordan el tercer ensayo general, el último antes de La Vespra, este lunes, y La Festa, el martes

El gran rabino, en la segunda parte del Misteri

El gran rabino, en la segunda parte del Misteri / Matías Segarra

Tercer ensayo general del Misteri d’Elx antes de los días grandes y más esperados por los amantes de La Festa. A diferencia de las sesiones nocturas del viernes y el sábado, la sesión del 13 de agosto tiene lugar con el calor de la tarde y es la jornada a la que principales autoridades políticas así como otras de la sociedad son invitadas para que contemplen la maravilla que tiene lugar en la basílica de Santa María.

Expectación antes del Misteri, en los exteriores de la basílica

Expectación antes del Misteri, en los exteriores de la basílica / Matías Segarra

Es una representación muy especial donde la María Mayor, David Agulló, volvió a lucirse, donde José Manuel Guinot asumía, por enésima vez brillante, el papel de San Juan, y en la que Javier Piñol, José Guilabert y Álvaro Navarro protagonizaron un Ternari de agradecer.

Infalibles

Pablo Samaniego, por tercer día consecutivo afrontaba el papel de Ángel. El escolano es un valor seguro, infalible, una dulzura, canta como los ángeles, nunca mejor dicho, y es un perfecto complemento a la voz de David Agulló, que repetía este domingo como María, como hizo el viernes y como hará este lunes.

Con mucha gente del Patronato que está fuera de escena pendiente de las posibles indisposiciones durante la representación, sobre todo de los pequeños, el drama asuncionista se desarrolló este día festivo sin las incidencias que se registraron tanto el viernes como el sábado, cuando en cada una de las jornadas un angelito sufrió una lipotimia en el Cadafal, y, en la otra, un pequeño del Araceli se mostró muy inquieto y fue bajado en última instancia del aparato aéreo. Así, en el ensayo general de este domingo se podía ver cómo la María sacaba un pañuelo de una de sus mangas para secarse el sudor o más de uno se quitaba de la nariz las gotas que le caían. Y por supuesto, no faltaron los abanicos para la mayoría de los espectadores que se quedó boquiabierto en más de una escena.

San Juan

San Juan / Matías Segarra

La Judiada también fue un momento a destacar por los presentes, quienes sobre todo aplaudieron la subida de la Coronación y el final del Araceli. El alcalde de Elche, Pablo Ruz, era el primero en ponerse en pie para, en el tramo final, aplaudir de forma continua. El resto de las dos tribunas también se puso en pie antes de despedir a cantores y escolanos.

Genuflexión

Entre las novedades que se han puesto en marcha este año, la genuflexión que los apóstoles hacen en las salves. A finales de los años 60 se suprimió este gesto porque la Capella, en general, era muy mayor y le costaba arrodillarse, de ahí que se decidiera solventar la situación con una inclinación de la cabeza.

También el gran rabino, en su primer canto tras aparecer los judíos, se dirige a su grupo en vez de estar mirando al Cadafal. Pequeños gestos, pequeños detalles en una representación donde se trata de dejar claros los movimientos y que acompañen a lo que se canta.

Final de la primera parte del Misteri

Final de la primera parte del Misteri / Matías Segarra

Pepe Galiana volvió a estar en el corazón de muchos este domingo. El que fuera maestro de canto y pianista fallecido en marzo pasado fue recordado tanto por la mañana, en la sesión pública del Patronato, como por la tarde, en el pensamiento y corazón de toda la familia del Misteri.

La Capella y la Escolanía bordaban este domingo el tercer ensayo general, el último antes de La Vespra, este lunes, y La Festa, el martes.