Educación

El Centro de Congresos acoge el 22 y 23 de abril la II Aula de Debate de Elche para estudiantes de 14 a 17 años

La inscripción ya está abierta y cuenta con el respaldo de la plataforma panaeuropea y de la Concejalía de Educación

Los alumnos tendrán que debatir sobre si es necesaria la Ley Europea de Libertad de los medios de comunicación

Una imagen de la Liga de Debate celebrada en Elche

Una imagen de la Liga de Debate celebrada en Elche / MATIAS SEGARRA

M. Alarcón

M. Alarcón

¿Hace falta una Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación? Esta es la cuestión sobre la que orbitará la segunda edición del Aula de Debate que se organiza en Elche y que ya tiene fechas. Será el lunes 22 y el martes 23 de abril en las instalaciones del Centro de Congresos Ciutat d'Elx.

La iniciativa está dirigida a estudiantes de Secundaria y de Bachillerato con edades comprendidas entre los 14 a 17 años. Esta actividad está dirigida por el periodista y docente universitario Miguel Molina en colaboración con la plataforma paneuropea “todosjuntos.eu”, que ya acoge a más de 21.000 personas de toda España con diferentes actividades. También cuenta con la ayuda de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Elche y de otras entidades privadas, como El Corte Inglés, UMH, Arrova, Crevinet, PubliAntón, Ascensores Serki y Policía Local de Elche.

Pensamiento crítico

Las inscripciones son gratuitas y ya hay 19 equipos interesados de Elche, Crevillent y Los Montesinos. Este proyecto aporta, al margen del espíritu competitivo, una serie de herramientas formativas en diferentes temáticas como la investigación, el pensamiento crítico, el uso de la palabra, la comunicación, la comunicación no verbal o la imagen personal, entre otras habilidades y competencias.

Los centros interesados podrán tener más información aquí.

Dos equipos, en una competición de la Liga de Debate en Elche

Dos equipos, en una competición de la Liga de Debate en Elche / Áxel Álvarez

Trabajar en equipo

El responsable de la actividad, Miguel Molina, explica que “al margen de ayudarles en ampliar conocimientos de diferentes materias, los participantes tienen la oportunidad de desarrollar la habilidad de trabajar en equipo y hablar en público”. Solo podrán participar en este torneo alumnado de cualquiera de los cursos de Secundaria y Bachillerato; es decir, estudiantes de 14 a 17 años nacidos hasta el 22 de abril, salvo que la organización estime oportuno una modificación.

Cada equipo estará compuesto por un mínimo de tres y un máximo de cinco estudiantes. Se tendrá preferencia la confección de equipos que respeten la paridad de género. “Aunque el torneo es primordialmente un ejercicio de dialéctica y oratoria, los equipos podrán usar recursos externos al/a la orador/a y golpes de efecto para apoyar sus argumentos”, comenta Molina. Ya está abierta la inscripción.