Ruz avanza en la remodelación del casco histórico de Elche y baraja una reordenación del tráfico
El Ayuntamiento extenderá las plataformas únicas a las calles San Jordi, San Vicente y San Juan y las farolas clásicas y los naranjos llenarán el centro
Movilidad estudia cambiar el sentido de Porta Oriola
El casco histórico de Elche está inmerso en una transformación para mejorar la estética de las calles a través de un pavimento único y con la incorporación de farolas inspiradas en las que tuvo la ciudad en los años cincuenta. Pero no solo eso, el equipo de gobierno ha encargado un estudio para reordenar el tráfico con el fin de reducir el volumen de coches en viales congestionados.
La intención del Ejecutivo de Pablo Ruz es volver a cambiar el sentido en la calle Porta Oriola, el vial que da continuidad al Puente de la Virgen. Esta arteria vio en 2019, de forma previa a la peatonalización de la Corredora, invertida la forma de circular, en dirección al viaducto y lo que quiere la Concejalía de Movilidad es volver a su estado original, que los coches puedan volver a pasar por esta calle para entrar en el centro. Este plan incluiría volver a hacer de doble sentido la calle Juan Ramón Jiménez.
El propósito del equipo de gobierno es descongestionar tanto la calle San Jordi, como la calle Ángel, dos de los viales que más tráfico han absorbido desde que los coches dejaron de cruzar la Plaça de Baix en 2020. En esta última vía, el edil de Movilidad, Claudio Guilabert, ha anunciado, además, que está estudiando instalar semáforos para mejorar la seguridad en un lugar donde las quejas de vecinos han sido constantes por el exceso de velocidad.
Por ahora, los técnicos están midiendo la afluencia en la calle San Jordi para cuantificar la cifra de vehículos que salen de El Raval, lo que determinará la reordenación del tráfico que quiere poner en marcha el gobierno de PP y Vox.
La actuación más inminente que el Ayuntamiento iniciará en las próximas semanas será acabar con las aceras estrechas en la calle San Jordi, un histórico vial sin aparcamientos que une la calle Ángel con la Replaceta de les Barques. Siguiendo el modelo de otras arterias ya reformadas desde el mandato anterior, la calzada y la acera estará al mismo nivel y habrá un pavimento uniforme, estilo adoquinado. Esta plataforma única costará 96.000 euros y tendrá un mes de plazo para construirse.
La plantación de naranjos será otro de los ingredientes clave de este vial, dentro del «Plan Sombra» con el que el equipo de gobierno pretende poner árboles en todas las calles que sea posible. Sant Miquel también está incluida en este paquete, una vez que se habiliten más de 20 alcorques.
Más reformas
La calle San Vicente va a ser la siguiente en reformarse. En este vial se ampliaron las aceras en el anterior mandato de PSOE y Compromís y se eliminaron aparcamientos, sin embargo, los actuales responsables municipales han visto oportuno quitar los bordillos para eliminar barreras arquitectónicas bajo el argumento de que la afluencia de vehículos es alta, además de plantar naranjos.
La remodelación de la calle San Juan, a espaldas de Ángel, es otro de los objetivos donde la Concejalía de Servicios Públicos piensa extender el pavimento estilo adoquinado. «Aquí se encuentra de una de las fachadas que más bellezas desprenden del municipio y eso hay que ponerlo en valor, además uniríamos con una plataforma única todo el eje del casco histórico desde la calle San Jordi hasta El Raval», aseguró este viernes el edil del área.
Nueva iluminación
Mientras llegan esas mejoras, el Ayuntamiento ha empezado a hacer realidad otra de las apuestas de Ruz para embellecer el casco histórico con la instalación de «farolas históricas, muy comunes en Elche el siglo pasado que fue desmantelándose». Estas luminarias con luz cálida y tipo led, consumen un 30% menos que las de vapor de sodio, ya están visibles en la calle San Jordi y van a extenderse a Porta Oriola, Sant Miquel, Solares, el entorno de la calle Santa Bárbara, Replaceta de les Barques, de la Universidad Cardenal Herrera CEU y Desamparados, entre otras.
El primer edil ve estas acciones como fundamentales dentro de su política para «ampliar el casco histórico desde Santa María y el Parque Municipal a El Raval». De ahí la importancia que le está dando a seguir extendiendo el pavimento único a más calles del corazón de la ciudad para darles las «dignidad que requieren porque en algunas de ellas se encuentran las fachadas más bonitas de la ciudad».
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