El Ayuntamiento estudia plantar árboles en todas las calles de Elche

La ampliación de vegetación en la ciudad y pedanías es una de las piedras angulares del presupuesto de Parques y Jardines de 2024 que se eleva a 3,4 millones

El Palmeral tendrá 400.000 euros para mantenimiento y externalización de poda porque actualmente solo tiene 6 palmereros en activo

La calle Porta Xiquica del Salvador, donde se han plantado naranjos con motivo de su remodelación

La calle Porta Xiquica del Salvador, donde se han plantado naranjos con motivo de su remodelación / Alex Domínguez

A. Fajardo

A. Fajardo

"No va a quedar calle de todo el municipio sin estudiar la plantación de árboles". Así de claro se ha mostrado el edil de Parques y Jardines, Claudio Guilabert, para definir el plan que ya ha puesto en marcha el Ayuntamiento y que seguirá ejecutando en 2024 para ampliar la vegetación y las sombras tanto en la ciudad como en las pedanías. Esta apuesta será una de las piedras angulares del presupuesto de Parques y Jardines el ejercicio que viene que pasará de 2,2 a 3,4 millones de euros, según el responsable del área.

El equipo de gobierno prevé destinar 550.000 euros para la reforestación y plantación de nuevos ejemplares en distintos puntos como el entorno Martínez Valero, la calle Santa Ana, Ausiàs March, entre otros viales que van a ser estudiados a través de un plan director de arbolado. "Lo que para otros era un eslogan para nosotros es una realidad", ha añadido el concejal popular, quien se ha referido indirectamente al anterior ejecutivo local de PSOE y Compromís.

La apuesta municipal pasa por plantar árboles caducifolios, que pierdan la hoja en invierno para que entre el sol en las calles y que den sombra en verano, además de incorporar riego por goteo para facilitar el trabajo a las brigadas municipales y la supervivencia de los ejemplares. La calle Porta Xiquica del Salvador es el último ejemplo donde se ha hecho realidad esta medida, aprovechando las obras de remodelación del vial para poner al mismo nivel la acera y la calzada.

La calle Porta Xiquica del Salvador, en obras y con árboles

La calle Porta Xiquica del Salvador, en obras y con árboles / Alex Domínguez

Entre los compromisos del gobierno de Pablo Ruz para cuidar las zonas verdes de la ciudad también destacan los 150.000 euros para el Parque Municipal o los 400.000 euros para el mantenimiento del Palmeral.

Esos fondos servirán para seguir externalizando la poda de huertos porque el número de palmereros del Ayuntamiento sigue siendo totalmente insuficiente (actualmente hay solo 6 en activo según Guilabert), así como para dotar de más medios a las brigadas muncipales, como por ejemplo, con sogas homologadas para subir a las palmeras. Según el edil de Parques y Jardines, esta partida crecerá en 320.000 euros respecto a los fondos que han tenido los huertos este año.

Además, el Ayuntamiento destinará 200.000 euros para la renovación de la flota de vehículos municipales.

Transformación de calles

Además, como ya publicó este diario, el equipo de gobierno ha presupuestado un millón de euros para la remodelación de dos viales que Pablo Ruz anunció en su campaña electoral. En Curtidores, hasta el colegio Hispanidad, el ejecutivo local pretende destapar la acequia, dejar un carril de circulación, ensanchar aceras, recuperar los muros de los huertos y potenciar la iluminación.

En el caso de la calle José García Ferrández, el proyecto del PP pasa por poner al mismo nivel la acera y la calzada, desde las Chimeneas hasta el Parque de Valencia, pasando por Plaza Madrid, la plantación de árboles y un monumento. Para las dos remodelaciones, el también edil de Contratación ha asegurado que el objetivo municipal es tener listos los proyectos para finales de enero para poder licitar las obras cuanto antes. Una premura que será posible porque el diseño de estas obras está siendo externalizada por el equipo de gobierno bajo el argumento de darle una mayor agilidad a las actuaciones y desatascar el Ayuntamiento.

El solar de Jayton donde se construirá un centro cultural

El solar de Jayton donde se construirá un centro cultural / ANTONIO AMORÓS

Para la construcción del Centro Cultural Jayton (avenida de Novelda) se presupuestan 800.000,00 euros; la rehabilitación de la casa del Huerto de la Virgen recibirá una inversión de 355.000,00 euros. Para las obras de modernización de la Plaza del Congreso Eucarístico, las cuentas de 2024 prevén 50.000 euros. La reurbanización de la plaza aledaña al Pasaje Doctor Ferrán (Pisos Azules) recibirá 470.000 euros, mientras que para la construcción de la pasarela peatonal sobre el ferrocarril en Altabix se presupuestan 600.000 euros, que permitirán iniciar una parte de la obra para seguir en 2025 con más presupuesto.