Los mediadores interculturales del Centro de Salud Pública de Elche realizan 300 intervenciones en 2023

En poco más de dos meses, los responsables de esta figura pionera en España para apoyar a pacientes y sanitarios ya han sido solicitados 150 veces

Los mediadores interculturales del Centro de Salud Pública de Elche han recibido hoy la visita de la directora general del área, Ruth Usó

Los mediadores interculturales del Centro de Salud Pública de Elche han recibido hoy la visita de la directora general del área, Ruth Usó / INFORMACIÓN

Los mediadores interculturales del Centro de Salud Pública de Elche realizaron 300 intervenciones en 2023 y ya han recibido 150 solicitudes de intervención en lo que va de año, según informan fuentes de la Conselleria de Sanidad. La figura del mediador intercultural existe en los dos departamentos de salud de la ciudad de Elche desde el año 2022, y se enmarca dentro del programa ‘Salud entre culturas’. Se trata de personas de origen migrante, formadas rigurosamente en el ámbito sanitario para poder acompañar a otras personas migrantes y ayudarles a superar barreras lingüísticas y culturales.

La directora general de Salud Pública, Ruth Usó, se ha interesado en conocer de primera mano esta iniciativa, durante su visita, junto con los equipos directivos de los dos departamentos de salud de Elche, al Centro de Salud Pública de Elche, dirigido por Rafael Aledo.

Según ha manifestado la directora general “el papel que desempeñan los mediadores es fundamental para garantizar el acceso equitativo a los recursos sanitarios a cualquier persona, independientemente de su origen o idioma”. De hecho, “gracias a este acompañamiento facilitan que haya una comunicación fluida entre los profesionales sanitarios y estos pacientes, lo que les permite detectar sus necesidades asistenciales reales”.

Desde 2006

‘Salud entre culturas’ es un equipo multidisciplinar de salud pública y migración que desde 2006 forma parte de la Asociación para el Estudio de las Enfermedades Infecciosas (AEEI). La AEEI fue creada en 1991 y fue declarada de Utilidad Pública en 2003, está asociada al Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Desde 2022, el Centro de Salud Pública de Elche y ‘Salud entre culturas’ han formado a 10 personas de origen migrante en mediación intercultural.

Mediadores expertos en Salud Pública

La doctora Miriam Navarro, del Centro de Salud Pública de Elche y una de las encargadas de la formación de los mediadores ha explicado que en el año 2022, por iniciativa del Centro de Salud Pública de Elche, se formó a un grupo de mediadores interculturales en la zona. “La experiencia fue tan positiva que se repitió en 2023, durante la VIII Edición del Curso de Mediación Intercultural en los Servicios Públicos, con una novedad”, ha indicado.

Como actividad pionera, el Centro de Salud Pública de Elche decidió formar a un nuevo grupo de mediadores y a varios de la edición anterior en competencias de Salud Pública, algo pionero en España. “Esta formación les ha convertido en compañeros valiosos durante las actuaciones de promoción de la salud, epidemiología y seguridad alimentaria, principalmente”, ha asegurado la especialista.

Colaborar con mediadores/as interculturales en tareas de Salud Pública está contribuyendo a promover la salud superando barreras, tendiendo puentes para integrar a las poblaciones migrantes a través de la salud.

Por otro lado, esta nueva figura ha propiciado el establecer colaboraciones en proyectos de investigación sobre equidad en salud, que se pondrán en marcha próximamente.