El departamento del Vinalopó en Elche organiza sesiones de fisioterapia al aire libre de abril a junio

Los ciudadanos se pueden inscribir en los centros de salud del departamento del Vinalopó en "Muévete", una iniciativa dirigida a mejorar la salud cardiovascular, fortalecer los músculos y promover la movilidad.

Un hombre se ejercita en un parque a pleno sol

Un hombre se ejercita en un parque a pleno sol / EFE

M. Alarcón

M. Alarcón

Áreas biosaludables y parques por los que pasamos todos los días, sin fijarnos en ellos, vacíos y sin vida, se van a convertir a partir de abril en un centro de salud y bienestar a través de un proyecto, denominado "Muévete", que va a poner en marcha el servicio de Fisioterapia del Hospital Universitario del Vinalopó con fines terapéuticos. Serán diez sesiones los viernes de 12 a 13 horas, en distintos puntos de Elche (3), Crevillent y Aspe que se ha presentado este martes.

El proyecto nace de una idea básica, el ejercicio físico es la principal medida de prevención de muchas de las enfermedades. El objetivo que pretende el Hospital Universitario del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera es la promoción de la salud y el bienestar de sus pacientes y, como consecuencia, reducir las consultas médicas. Los fisioterapeutas mostrarán a los usuarios que se apunten a este iniciativa cómo realizar ejercicios terapéuticos y prácticamente a medida de cada uno de ellos.

Un hombre realiza ejercicios en un parque

Un hombre realiza ejercicios en un parque / Pilar Cortés

Espacios verdes y saludables

"En lugar de limitarse a un entorno clínico, este programa lleva la actividad física al aire libre, aprovechando los espacios verdes y saludables que ofrece Aspe, Elche y Crevillent", se explica desde el centro sanitario. Los participantes de "Muévete" podrán disfrutar de sesiones dirigidas por profesionales de la salud, que adaptarán los ejercicios según las necesidades individuales de cada persona. Desde caminatas suaves hasta ejercicios de fuerza y flexibilidad, el programa ofrece una variedad de actividades diseñadas para mejorar la salud cardiovascular, fortalecer los músculos y promover la movilidad.

Los profesionales consideran que llevar las sesiones de ejercicio a los parques locales, "elimina las barreras comunes que a menudo impiden a las personas participar en actividades físicas regulares. Además, el entorno natural y tranquilo de los parques proporciona un ambiente relajante y motivador para el ejercicio".

Bienestar general

"Muévete -explica desde el centro sanitario- no solo se trata de mejorar la condición física, sino también de promover el bienestar mental y emocional. El ejercicio regular en parques se ha demostrado que reduce el estrés, mejora el estado de ánimo y aumenta la sensación de bienestar general. Este proyecto es más que un programa de ejercicio, es un movimiento hacia un estilo de vida más activo, saludable y feliz para todos”, explica Javier Valero, supervisor de Fisioterapia.

Presentación Muévete en el Hospital del Vinalopó este martes en Elche

Presentación Muévete en el Hospital del Vinalopó este martes en Elche / INFORMACiÓN

Para participar en "Muévete" y obtener más información sobre las sesiones y horarios, los interesados pueden acceder pinchando en este enlace o preguntar en el servicio de fisioterapia de su centro de salud de referencia.

Día, hora y lugar

"Muévete" se desarrollará en el área biosaludable del Parque Jardín Escritor Juan Fuster (para los vecinos de Carrús); Parque 9 d'Octubre (usuarios de Doctor Sapena) y Parqué Plà (El Toscar), todos ellos en Elche. En Crevillent, en el Parc Nou y en Aspe, en el Parque de la Coca. Se organizan en las siguientes fechas: abril: 5, 12, 19 y 26; mayo: 3, 10, 17, 24 y 31; y junio, día 7.