Juan Carlos González dedica su segunda novela al bandolero de Crevillent Jaime El Barbudo

El escritor crevillentino presenta este viernes a las 20 horas en la Casa Municipal de Cultura su segundo trabajo de ficción

El escritor Juan Carlos González con su último libro en uno de los parajes -El Castell Vell- frecuentados hace más de dos siglos por el protagonista, Jaume El Barbut

El escritor Juan Carlos González con su último libro en uno de los parajes -El Castell Vell- frecuentados hace más de dos siglos por el protagonista, Jaume El Barbut / ANTONIO GONZÁLEZ

El escritor crevillentino Juan Carlos González Sánchez presenta este viernes (20 horas) en la Casa Municipal de Cultura de Crevillent su segunda novela, “El regreso de Jaime El Barbudo”, una obra histórica que relaciona la época en la que el bandolero más famoso de la provincia de Alicante vivió y la actual, entretejiendo ambos tiempos en un sinfín de aventuras y misterios.

Ambientada en su Crevillent natal, González narra los crímenes que alguien está ejecutando actualmente, justo dos siglos después del ajusticiamiento del bandido en la Plaza de Santo Domingo de Murcia. En los asesinatos, la sombra de Jaime se cierne de nuevo sobre la sociedad, ya que el modus operandi y ciertos aspectos de los asesinatos recuerdan sus hazañas pasadas.

En medio de esta vorágine, la intrépida jueza de instrucción Sara Durán emerge como única esperanza para detener el reinado del terror. Con un pasado marcado por su carrera militar, Sara se enfrenta a una encrucijada contrarreloj para desentrañar los oscuros secretos que rodean la resurrección de Jaime.

Portada del libro sobre Jaume el Barbut del escritor Juan Carlos González

Portada del libro sobre Jaume el Barbut del escritor Juan Carlos González / INFORMACIÓN

200 años de su muerte

Justo el 5 de Julio de 2024 se cumple el 200 aniversario de la muerte del bandolero. ¿Podrá la agente de la ley desvelar la verdad sobre lo que está ocurriendo? La historia de Jaime el Barbudo, envuelta en mito y misterio, cobra nueva vida en nuestros días. Desde las páginas de las viejas novelas, pasando por los lugares donde sus andanzas fueron legendarias, su legado se entrelaza con la realidad en una trama llena de giros inesperados y peligros mortales. “¿Estás preparado para seguir las huellas de Jaime el Barbudo en esta emocionante aventura?”, detalla la Editorial Fanes en su sinopsis.

“El regreso de Jaime El Barbudo” es la segunda novela de ficción de este autor, abogado de profesión, que en su anterior libro llegó a miles de hogares con una historia trepidante también ambientada en el municipio alfombrero. Se trata de “Preciosa Chica”, un libro publicado el pasado año y que supuso su estreno como escritor, aunque Juan Carlos González ya había realizado artículos, reportajes y entrevistas en este periódico, y había sido cronista de la Semana Santa de Crevillent durante ocho años. El autor también es colaborador de la publicación local El Periòdic del Poble y fundador, junto a José Javier Martínez Blaya, de Cinefórum Crevillent, donde ambos analizan mensualmente películas del cine clásico.

Ladrón romántico

Con “El regreso de Jaime El Barbudo”, González Sánchez devuelve a la actualidad a uno de los grandes ladrones romáticos de principios del siglo XIX, que luchó contra los franceses y que pese a haber sido indultado por el rey Fernando VII fue ajusticiado en extrañas circunstancias. El escritor ahonda en ellas con una narración que no deja un minuto para el descanso, en la que el lector se sumerge en la vida del legendario bandolero desde sus inicios, pasando por las circunstancias que le llevaron a quebrantar la ley, los lugares por donde sus hazañas aún se recuerdan, los personajes con los que compartió sus vivencias, hasta sus últimos días en los que fue sentenciado.

El libro se puede adquirir ya en todas las librerías de Crevillent, así como a través de internet en los principales portales literarios.

El "Robin Hood" español

Considerado por algunos como el «Robin Hood» español, Jaime El Barbudo fallecía hace 200 años ajusticiado en Murcia. Ahora, el Ayuntamiento de su localidad natal quiere recordar su figura y ha preparado una serie de conferencias sobre el bandolero crevillentino. La primera será el jueves 25 de abril, a cargo del catedrático de Historia Moderna Cayetano Mas Galvañ. Le seuirán el cronista de Aspe, Gonzalo MartínezEspañol (9 de mayo) y la directora del instituto Maciá Abela de Crevillent, Conxa Guilabert, el 30 de mayo.