Curso de canto medieval y concierto en la basílica de Santa María de Elche

El Ayuntamiento amplía las actividades del Festival Medieval a otras épocas del año para impartir formación y ampliar la oferta cultural municipal

Irene Ruiz, durante la presentación de las actividades

Irene Ruiz, durante la presentación de las actividades / INFORMACION

M. Alarcón

M. Alarcón

Cultura quiere que el Festival Medieval de Elche no sea una mera cita anual y sí, en cambio, un acicate social durante otras épocas. Con esta filosofía la edil Irene Ruiz ha presentado este viernes una actividad que comienza este viernes 12 de abril en La Calahorra, dedicada a la formación del canto medieval (17 horas) y que tendrá continuidad hasta el domingo, cuando concluya con un concierto de canto y órgano en la basílica de Santa María (18 horas) dirigido por el maestro Marcel Pérès. Esta actividad, abierta al público, está especialmente dirigida a profesionales y estudiantes de Música.

En el mismo acto presentó algunas novedades que formarán el XXIX Festival Medieval de Elche, para el que aún faltan seis meses. "Por primera vez el festival va a contar con actividades formativas y actuaciones que se van a llevar a cabo durante todo el año para dar un salto de calidad, con el objetivo de ampliar la oferta cultural del municipio y de recuperar la tradición del canto tan relacionada con el Misteri d’Elx”.

Concierto dentro del Festival Medieval de Elche, en 2015, en la iglesia del Salvador de Elche

Concierto dentro del Festival Medieval de Elche, en 2015, en la iglesia del Salvador de Elche / INFORMACiÓN

Oferta del fin de semana

La oferta formativa comenzará este fin de semana y se dividirá en cuatro especialidades que impartirán profesores de la talla del maestro de canto medieval Marcel Pérès, los virtuosos Ensemble La Danserye o la referente de la danza antigua Eva Narejos.

De forma gratuita

La siguiente fecha será del 21 al 23 de junio con talleres dedicados al canto medieval, a la danza y a la Escuela de ministriles. El último curso, coincidiendo con el festival, será del 25 al 27 de octubre, donde se incluirá formación de lucha con bastones. Todo aquel que desee participar en los cursos podrá hacerlo de forma gratuita previa inscripción a través de la plataforma de la Universidad Miguel Hernández.

Irene Ruiz ha indicado que “con estas acciones, conseguimos mantener la mirada del público sobre el Festival, formar profesionales que nos ofrezcan la posibilidad de crear espectáculos propios y de calidad y, por último, un mejor posicionamiento de nuestro Festival con respecto a otros de la misma temática”.