Nueve institutos de Elche apuestan por el rock para estimular a los adolescentes

Más de 170 estudiantes exhiben su talento en l’Hort de Baix en la segunda ‘Mostra Intercentres’

Estudiantes de Secundaria de Elche durante la segunda Mostra Intercentres en l'Hort de Baix este sábado

Estudiantes de Secundaria de Elche durante la segunda Mostra Intercentres en l'Hort de Baix este sábado / Matías Segarra

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Enseñar a los adolescentes un estilo musical incomesurable como el rock para activarlos. Más de 170 estudiantes de nueve institutos de Elche participaron este sábado en la segunda «Mostra Intercentres» que organiza el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Educación y Juventud, en coordinación con los propios centros. L’Hort de Baix se convirtió en un escenario ideal para descubrir el talento que tienen las nuevas generaciones. Fue una jornada de lo más dinámica que permitió a los alumnos de diferentes centros compartir su pasión por la música y conectar con compañeros de otros institutos.

Los estudiantes se forman como bateria, guitarristas o vocalistas para la mostra de Elche

Los estudiantes se forman como bateria, guitarristas o vocalistas para la mostra de Elche / Matías Segarra

Proyectos pedagógicos

La curiosa actividad, que surge después de que los centros hayan desarrollado proyectos pedagógicos e incluso escuelas de rock, sirvió para romper con el estigma que muchas veces pesa sobre los adolescentes de la actualidad en cuanto a la creencia de que únicamente dedican su tiempo libre en las redes sociales.

Este encuentro va camino de consolidarse después de que en la edición de ayer se sumasen tres institutos más a la de 2023, contando finalmente con la presencia de los IES Carrús, Misteri d’Elx, Sixto Marco, Torrellano, Cayetano Sempere, La Asunción, Tirant lo Blanc, Victoria Kent, Vicente Verdú y el coro del CEIP El Palmeral.

Una de las actuaciones en la Mostra Intercentres de este sábado en l'Hort de Baix de Elche

Una de las actuaciones en la Mostra Intercentres de este sábado en l'Hort de Baix de Elche / Matías Segarra

Talento

Ya hace días docentes como Laura Hernández, profesora de música del IES Cayetano Sempere, destacaba que la iniciativa permite mostrar el talento que hay en los centros e incluso incentivar que en un futuro los jóvenes formen parte de la programación cultural cuando sean más mayores. Paco Gimeno, del IES Sixto Marco, resaltó que es una idea clave como punto de encuentro para los jóvenes de 12, 13 y 14 años de diferentes barrios.

Esta actividad se complementa con la ‘Escuela de Rock, un proyecto educativo que está presente en varios institutos para acercar este género musical.