Sacan más de 2.300 kilos de basura de un "hogar" en Elche

Vecinos empiezan a ver la luz al final del túnel después de cuatro años denunciando que el inquilino de arriba no paraba de acumular residuos

El Ayuntamiento interviene y envía a la empresa municipal y se contrata también a servicios externos

Cuatro años de calvario por un vecino de Elche con síndrome de Diógenes

Jose Navarro

Prácticamente cuatro años ha tardado en solucionarse un problema de convivencia con un vecino. Un vecino, en Elche, que no paraba de acumular basuras. Un vecino, con problemas de salud mental, que vivía entre restos de comida, multitud de enseres y numerosos objetos inútiles acumulados que convertían la vivienda en una carrera de obstáculos a la hora de poder moverse. Un vecino, que también presenta problemas de alcoholismo, que no era consciente tampoco de que todos los malos olores e insectos que emanaban de su "hogar" se introducían en la casa de sus vecinos de abajo, los cuales han estado durante años tocando las puertas de las administraciones que se les ocurría mientras veían con impotencia cómo nadie hacía nada. Hasta ahora.

Otro camión con los enseres sacados de la vivienda

Otro camión con los enseres sacados de la vivienda / Áxel Álvarez

Trabajo ingente

Y es que la contrata de limpieza de la ciudad ya ha obtenido autorización judicial para entrar en el domicilio de este vecino y proceder a un trabajo ingente. Y tanto: este miércoles retiraron nada menos que 2.380 kilos de residuos. Además, ha sido necesario contratar a una empresa privada de limpieza para asear posteriormente este hogar, tarea que en principio se lleva a cabo este jueves y viernes.

La edil ilicitana de Acción Social, Celia Lastra, señala que fue en 2022 cuando se empezó a tramitar oficialmente este caso en el Ayuntamiento. Pero mucho antes los vecinos ya estaban sufriendo las consecuencias.

Paralizado

No obstante, informa la concejala, por un error en la tramitación o por defecto de forma el expediente quedó paralizado, nada menos que dos años, de ahí que no hubiera avances a pesar de la insistencia de los afectados.

Contenedor con los residuos

Contenedor con los residuos / Áxel Álvarez

Tras dar a conocer este medio la historia de estos vecinos y hacerse eco televisiones nacionales, el Ayuntamiento de Elche puso especial interés en el caso y, tras ser consciente de que el expediente había sufrido un percance burocrático, se volvió a reactivar, e incluso la propia concejala de Acción Social acudió a los juzgados para pedir celeridad en esta cuestión y que se tomaran las medidas oportunas.

Juzgado

El caso es que finalmente el juzgado ha dado luz verde y esta semana se ha procedido, primero, a desinfectar la vivienda. Tras este primer paso, se ha procedido a sacar todos los enseres y basuras. Un amplio contenedor ubicado a las puertas del inmueble además de una camioneta de carga daban fe de la gran cantidad de residuos que había acumulado el inquilino.

Pero esto no acaba aquí, porque además, el Ayuntamiento quiere dotar de mobiliario la vivienda, además de buscar un recurso social para esta persona que sufre el síndrome de Diógenes, todo ello después de que, tras el vaciado de la vivienda, se esté procediendo a la limpieza de la misma tras contratar el Consistorio a una empresa privada para ello. Se calcula que estas tareas de desinfección, vaciado y aseo completo del hogar se concluyan tras cuatro jornadas de trabajo.

Estado que presenta el congelador de la vivienda donde se ha procedido a limpiar por las basuras acumuladas

Estado que presenta el congelador de la vivienda donde se ha procedido a limpiar por las basuras acumuladas / Información

No obstante, los vecinos aseguraban este jueves a este medio que de la vivienda siguen saliendo malos olores, en parte también a que, según los denunciantes, se ha dejado la nevera que había, así como algún elemento más. También es cierto que las tareas de limpieza no han concluido aún.

Los afectados, en cualquier caso, confían en que esto sea de verdad el final de la historia y que, si regresa el inquilino, no empiece todo de nuevo.