Cuatro años de calvario por un vecino con síndrome de Diógenes en Elche

Inquilinos de un inmueble de la calle Cristóbal Sanz denuncian que llevan muchísimos meses pidiendo que las autoridades intervengan en una vivienda donde el morador acumula enseres y basuras y de la que salen olores nauseabundos

Cuatro años de calvario por un vecino de Elche con síndrome de Diógenes

Jose Navarro

Hay situaciones frente a las que las autoridades parecen no tener capacidad de actuación. Los problemas de convivencia en comunidades de propietarios deparan todo tipo de casos, muchas veces dramáticos. Y, ante ellas, en ocasiones ni el Ayuntamiento ni la Policía pueden intervenir aunque quisieran, ya que a veces depende de lo que decidan los tribunales. Precisamente, un caso de este tipo viene ocurriendo desde hace unos cuatro años, según sus denunciantes, en una vivienda de la calle Cristóbal Sanz en Elche. Aquí, un caso de insalubridad crónica ha llevado a los vecinos a un estado de desesperación e impotencia total.

Desde hace aproximadamente cuatro años, uno de los vecinos afectados ha venido realizando numerosas reclamaciones a las autoridades locales, sin obtener una respuesta que ponga fin a una situación, a todas luces, insostenible.

Alcoholismo

El foco de este problema radica en un piso donde reside un ciudadano con, al parecer, graves problemas de alcoholismo. Pero el verdadero problema se encuentra en que sufre el denominado síndrome de Diógenes, según indican los propios vecinos y que demuestran con varios vídeos.

Enseres que se observan desde una de las ventanas

Enseres que se observan desde una de las ventanas / Jose Navarro

La situación de esta persona está generando olores nauseabundos que inundan la escalera del edificio, haciendo insoportable la convivencia para los habitantes del inmueble.

Las peticiones de ayuda a las autoridades no son una novedad en esta construcción. Según uno de los vecinos denunciantes, se han realizado múltiples llamadas a los Bomberos debido a situaciones angustiosas, como el hecho de que el vecino problemático en cuestión se haya caído desde la terraza al patio de luz, u olvidos al dejar el gas abierto y escenas en el vecindario en que esta persona presentaba una situación tan degradada que no podía levantarse del suelo.

Las autoridades locales han sido visadas en reiteradas ocasiones, insiste uno de los afectados. Tanto los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Elche como la Policía Local e incluso la propia Alcaldía, tanto en el anterior mandato como en el actual, han sido informados de este caso. Sin embargo, hasta el momento no se ha encontrado una solución definitiva. La Policía Local de Elche ya ni acude cuando se le llama porque no puede hacer nada, indican los propios afectados, sobre todo un pareja de 62 años que sufre las consecuencias.

Imagen de la cocina

Imagen de la cocina / Información

"Todos nos dicen que el tema está en el juzgado porque se niega a dejar entrar al servicio de limpieza del Ayuntamiento. Mientras, van pasando los meses y la situación es cada vez peor. Esta persona tiene solicitada la ayuda para el alquiler, luz y agua y cobra una ayuda económica ya que, por supuesto, no trabaja, pero sigue subiendo basura a casa para vender, según él", indica uno de los vecinos perjudicados.

Trabas

Una de las trabas para solucionar este problema es, en primer lugar, la negativa del propio vecino problemático a permitir el acceso del servicio de limpieza del Ayuntamiento a su vivienda. A pesar de las múltiples asistencias hospitalarias y la ayuda económica solicitada y recibida, la situación persiste, empeorando progresivamente la calidad de vida de los vecinos.

La situación se ha vuelto insostenible, con olores tan fuertes que impiden la apertura de las ventanas y afectan incluso la salud de los residentes, aseguran desde una de las viviendas denunciantes. La vivienda donde reside el hombre problemático, que además no entiende muy bien el castellano, presenta un estado absolutamente deplorable ya que aparece lleno de enseres y basuras.

Uno de los vecinos denunciantes asegura que "la situación aquí cada vez es más insalubre. En la escalera no se puede respirar, a toda hora estamos quemando incienso para poder soportar los olores, no podemos abrir las ventanas del patio de luz por el olor y las moscas que salen de su casa".

Los afectados invitan a las autoridades a una visita al inmueble para que constaten personalmente la situación.

La edil de Acción Social del Ayuntamiento de Elche, Celia Lastra, ha mostrado su interés por esta situación y tiene intención de conocer por qué no se ha podido intervenir hasta ahora.

El síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento que se caracteriza por el abandono extremo de la higiene personal y del entorno, acumulación compulsiva de objetos y basuras y reclusión social.