El Palmeral de Elche viaja a París

El alcalde y la edil de Turismo participan desde este miércoles en una feria de jardinería en Francia con el objetivo de captar visitantes galos

El Palmeral ilicitano, en una imagen reciente.

El Palmeral ilicitano, en una imagen reciente. / Áxel Álvarez

María Pomares

María Pomares

El Palmeral de Elche viaja a París. Y lo hará representando a la Comunidad Valenciana y a España en el certamen Jardins, Jardin, que se celebra en la Villa Windsor de la capital francesa desde este miércoles, y hasta el domingo, junto a Galicia, Andalucía y Canarias. Un escaparate turístico en materia de jardinería que, según anunció el alcalde, Pablo Ruz, se aprovechará para trabajar el mercado galo, una de las prioridades en estos momentos, teniendo en cuenta que el año pasado visitaron la ciudad 20.000 turistas franceses.

«Es la primera vez que Elche, a través de Visitelche, representará a los jardines de la Comunidad Valenciana mediante la recreación de un jardín típico mediterráneo en el estand de Turespaña», señaló el regidor ilicitano, que estará presente en el certamen, junto a la edil de Turismo, Irene Ruiz, este miércoles y regresará a la ciudad un día después. La idea es asistir a la inauguración, junto al embajador español en Francia, Victorio Redondo Baldrich.

Dátil y granada

La oferta que llevará Elche a París estará muy focalizada en el Palmeral y, junto al Ayuntamiento, estarán presentes empresas ilicitanas cuya oferta y tipología están asociadas a la temática del festival, como es el caso del Huerto del Cura, el Jardín del Huerto del Cura, La Marina Resort y Restaurante La Finca. Eso permitirá que, además de mostrar lo que es un «jardín» típico ilicitano, también se lleve a París la granada mollar, el dátil e incluso una degustación del arroz con costra. En paralelo, Visitelche planteará talleres de palma blanca, para que los asistentes a este escaparate parisino también puedan conocer de cerca esta artesanía tradicional ilicitana.

El Palmeral ilicitano, en una imagen reciente, con un palmerero trabajando.

El Palmeral ilicitano, en una imagen reciente, con un palmerero trabajando. / Áxel Álvarez

Instituto Cervantes

Dentro de esas labores de promoción de la ciudad, asimismo, se tratará de mantener reuniones en París, por ejemplo con los representantes del Instituto Cervantes, aunque Ruz aseguró que, a media mañana de este martes, aún no se había cerrado esa ronda de encuentros. Sea como fuere, hizo hincapié en que «es una excelente oportunidad para seguir contándole al mundo cómo es Elche y para establecer importantes relaciones con el turismo francés, el principal emisor internacional de turistas para Elche».

Misteri

Además, Pablo Ruz confió en que, al igual que tras su paso por la feria de turismo de Londres el pasado mes de noviembre, el bipartito comenzó a trabajar en un gran evento internacional para el año 2025 que gire en torno al Misteri, de su visita a París también se pueda gestar algún tipo de acto similar. De hecho, según los datos que ofrecieron desde el Ayuntamiento de Elche en ese momento, más del 40% de turistas que visitan la ciudad proceden del Reino Unido.