El portavoz del grupo municipal de EU en Aspe, primer teniente alcalde, concejal de Promoción Económica, Comercio, Mercado y Medio Ambiente y futuro alcalde -de febrero de 2014 a marzo de 2015- en virtud del pacto alcanzado con el PSOE, recibió ayer decenas de llamadas de apoyo y muestras de solidaridad y cercanía de todas las fuerzas políticas tras el suceso del que ha sido objeto. Como este diario adelantó ayer, el único camión del que Antonio Puerto disponía para realizar los repartos de su tienda de muebles fue quemado de forma intencionada en la madrugada del miércoles, cuando estaba estacionado en el aparcamiento de un supermercado próximo a su negocio, causándole pérdidas de 9.000 euros.

La Guardia Civil sigue inmersa en la investigación y mantiene abiertas todas las hipótesis sobre el posible móvil del incendio. Los agentes no descartan, por tanto, que se trate desde una acción vandálica por puro gamberrismo hasta una represalia por asuntos económicos, laborales o políticos. Cabe recordar, a este respecto, que hace tan sólo un mes los cinco concejales de EU liderados por Antonio Puerto presentaron una polémica moción de censura, junto a los ocho ediles del PSOE encabezados por el actual alcalde Manuel Díez, que expulsó del gobierno local a los ocho concejales del PP relegando a la oposición a la hasta entonces alcaldesa Nieves Martínez.

Precisamente una de las llamadas que Antonio Puerto recibió ayer para solidarizarse con él, condenar lo ocurrido y brindarle su sincero apoyo fue la de la exalcaldesa. También lo hizo el concejal popular Sergio Puerto, que fue uno de los más dolidos emocionalmente por el cambio de gobierno. Con el mismo fin se pusieron en contacto con el afectado un edil del PP de Monforte del Cid y el alcalde popular del municipio de La Romana, Manuel Hernández, que incluso le ofreció el uso de la furgoneta de su empresa de cortinas para que pueda seguir realizando los repartos de muebles a domicilio. Algo que Puerto ya hizo el mismo miércoles por la tarde con la furgoneta de Emilio González, un compañero de partido, gracias al cual pudo trasladar unos colchones nuevos que había vendido. Ferreteros de la localidad y profesionales del sector del mueble como Alfonso Alcaraz le han ofrecido sus vehículos industriales con el mismo fin.

Hasta el rector de la Basílica del Perpetuo Socorro de Aspe le trasmitió su pesar al encontrárselo casualmente por la calle, aludiendo a una parábola cristiana sobre la necesidad de que el bien impere sobre el mal. Cuando llegó al Ayuntamiento fue el alcalde socialista Manuel Díez y todos los miembros del equipo de gobierno de PSOE-EU quienes le mostraron su respaldo, un detalle al que se sumaron los trabajadores de la plantilla municipal y los responsables de Esquerra Unida en el Alto y Medio Vinalopó y en el País Valencià, Bernabé Aldeguer y Marga Sanz. Ésta última le llamó por teléfono desde Valencia para interesarse por lo sucedido y ahondar en la posibilidad de que pueda tratarse de una venganza política. "Quiero pensar que el incendio del camión no tiene nada que ver con la moción de censura", volvió a comentar ayer el futuro alcalde de Aspe.

La expectación ha sido tal que tuvo que aplazar el viaje que tenía previsto realizar ayer. "Todas estas muestras de cariño -admitió anoche Antonio Puerto- me han desbordado y quiero trasmitirle a todos mi más sincera gratitud".

"Era un vehículo al servicio de todo Aspe"

Personas vinculadas con la música, el deporte y las Fiestas de Moros y Cristianos de Aspe comentaban ayer que el incendio del camión había supuesto una gran pérdida para Antonio Puerto, pero también para muchos colectivos locales. Lo decían así porque era muy habitual que el cabeza de lista y portavoz municipal de Esquerra Unida cediera de forma altruista su pequeño camión para realizar todo tipo de traslados cuando no lo necesitaba emplear en su actividad profesional.

"La verdad es que era un vehículo que estaba al servicio de todo Aspe", reconocía el afectado. De eso saben mucho los componentes del Ateneo Musical Maestro Gilabert, que en más de una ocasión habían cargado en él sus instrumentos para realizar conciertos fuera de la localidad. Y también pueden hablar del buen papel que hacía el camión de Puerto la Junta Central de Moros y Cristianos Virgen de las Nieves de Aspe, y los integrantes de la Asociación de Amistad con Cuba, y los atletas del Duatlon Cross.