El ascensor del mercado de San Francisco en Elda continúa estropeado desde hace más de un mes, pese a que la concejal de Mercados, la popular Pilar Fernández, prometiese hace ya dos semanas, tal y como detalló a este medio, que el ascensor iba a ser arreglado de inmediato y que "los técnicos ya habían comenzado a reparar el ascensor y en unos días los comerciantes podrán utilizarlo". Sin embargo, el montacargas continúa estropeado y una gran cantidad de cajas apiladas frente a las puertas del ascensor constatan que la instalación, lejos de ser reparada, está exactamente igual que hace dos semanas.

La promesa de la edil de solucionar el problema en "la máxima brevedad posible", tal y como informó a este medio, no se ha materializado y como consecuencia los comerciantes siguen viéndose obligados a transportar la mercancía desde el interior del mercado hasta el sótano, atravesando todos los puestos y la calle con un carro, o bien, cargando a pulso varias cajas por las escaleras hasta llegar a la cámara del garaje, como pudo comprobar in situ este medio.

Al respecto, la edil popular destacó a este periódico que el Ayuntamiento tenía todo preparado junto al seguro para reparar la avería pero que el problema es mayor y se ha trasladado al Consorcio. "La avería por el agua es más grave de lo que se pensaba y los peritos lo han trasladado al Consorcio y ahora estamos esperando una contestación para que en la mayor brevedad posible se comience a reparar el problema", explicó Fernández, quien detalló que la tardanza a la hora de arreglar la avería está fuera de la gestión del Ayuntamiento y que está todo listo para que el Consorcio dé el visto bueno y comenzar a reparar el ascensor.

"Estamos hablando de temas burocráticos, con la tardanza habitual en estos casos, pero el Ayuntamiento, y una vez se produjo el problema, ya contaba con una solución prevista con nuestro seguro, pero ahora dependemos de la respuesta del Consorcio", detalló la concejal popular.

El montacargas se estropeó a consecuencia de las lluvias que azotaron hace un mes al municipio y que provocaron que el sótano del mercado, donde muchos de los comerciantes guardan el género en las máquinas refrigeradoras para mantenerlo fresco, quedase inundado, superando los dos metros de altura. La avería del ascensor, que debía de estar reparada, pasa por cambiar el motor de la estructura del montacargas, que supone un coste aproximado de 12.000 euros. Lo que sí se ha instalado es una pequeña chapa metálica en las escaleras que dan acceso a la sala de maquinaria del montacargas para evitar que en los días de lluvia el agua llegue hasta ella, según destacó la edil de Mercados.

La problemática ya se ha vuelto una rutina para los comerciantes que bajan el género sin utilizar el ascensor, ya que deben trasportar el género por la calle mediante un carro o cargar cajas por las escaleras. En este sentido, la edil popular afirmó que "nuestros oficiales están ayudando a los comerciantes a transportar la mercancía hasta que se repare el ascensor, que se espera que sea pronto". Un ascensor que, por cierto, no ha sido cambiado desde que el mercado de San Francisco abriese sus puertas en el municipio hace ahora más de diez años.