Las fiestas de Moros y Cristianos de Monforte del Cid alcanzaron ayer, en su tercer día de celebración, en el ecuador festero, los momentos más vibrantes y exultantes. Por la mañana y después de la santa misa los contrabandistas se aliaban con los cristianos para hacer frente a los moros y, al grito de "¡vamos a triunfar en Monforte esta mañana!", ambas comparsas pactaban durante la embajada contrabandista.

La llegada de la tarde trajo a unos correosos moros que, frente al castillo, declamaron su embajada y tomaron la fortaleza entre alaridos de guerra y pólvora y al grito de "¡guerra, guerra!". Y ya por la noche tuvo lugar el desfile de la bajada de guerrillas y el posterior descanso de los festeros en sus respectivos cuartelillos, donde hubo cena y baile hasta bien entrada la madrugada.

Hoy es el día grande

Hoy es el día grande en Monforte del Cid, es el día de la Inmaculada Concepción, la patrona de los monfortinos, y los actos comenzarán a las 8 de la mañana con el volteo general de campanas para, a las 10.30 horas, reunir a las tres comparsas en la solemne misa. A las 12 horas tendrá lugar el desfile general de comparsas y tras él un paréntesis para comer uno de los platos típicos del municipio. Y es que el día 8 al mediodía en casi todos los hogares de Monforte hay pelotas para comer y también buen vino y buenas uvas de la tierra para reponer fuerzas después de 4 días ininterrumpidos de batalla. A las 17 horas llega el turno de la embajada cristiana en la reconquista del castillo. Y para finalizar el día, a las 21 horas, se lleva a cabo la tradicional procesión de la Virgen con un gran castillo de fuegos artificiales como colofón.

Mañana se celebra el último desfile del año

Mañana domingo las fiestas de Moros y Cristianos de Monforte del Cid llegan a su fin tras cinco días de conquista y reconquista en honor a la patrona de la localidad. Arrancará la jornada a las nueve de la mañana con la alegre diana y una hora más tarde los integrantes de las comparsas de Moros, Cristianos y Contrabandistas realizarán el último desfile del año 2012 por las calles de la villa monfortina. A las once de la mañana tendrá lugar la solemne misa de acción de gracias y a las cinco de la tarde, tras la reparadora comida, se desarrollará la emotiva y tradicional entrega de banderas de las capitanías que acaban a las capitanías que empiezan. Este año el novenario de La Purísima se realizará entre el 10 y el 18 de diciembre. El rosario y la novena será de lunes a sábado a las 19 horas y los domingos a las 18 horas.