La Junta de la Virgen iniciará el próximo domingo, 7 de abril, la conmemoración del 175 aniversario de su constitución, durante la celebración en Villena del Día del Voto. En esta festividad, se rememora el voto, que hicieron los ciudadanos de Villena -el 25 de marzo de 1624- de ir en romería al Santuario dos veces al año; una con motivo de la Natividad de la Virgen, el 8 de septiembre, y otra coincidiendo con la Anunciación a María, el 25 marzo. Desde hace años los villenenses van en romería antes de las fiestas patronales, el último domingo de agosto y el primer domingo, después del de Gloria y tras la Semana Santa.

El próximo 7 de abril, a partir de las once de la mañana en la explanada del Santuario, la Compañía del Capitán Alonso de Contreras, con atuendo característico del siglo XVII, realizará una exhibición de esgrima antigua, vestidos de época.

Además, este año de forma excepcional, se llevará a cabo una misa de campaña, con la participación de las catorce comparsas que conforma las fiestas de Moros y Cristianos, con sus respectivas banderas y cargos festeros en la explanada del Santuario.

A las once y media de la mañana, se bajará la imagen de la Patrona, "La Morenica", como le llaman cariñosamente los villenenses, desde su camerín y será portada a hombros hasta la explanada donde se celebrará la eucaristía.

Antes de que la misa de comienzo, se desplegará en la fachada del santuario "el logotipo del 175 aniversario, realizado por el villenense, Vicente Rodes. Asimismo, con fusiles de avancarga, los miembros de la Compañía del capitán Alonso de Contreras, con armas y atuendos del siglo XVII español, dispararán salvas a nuestra Morenica", afirmó el presidente de la Junta de la Virgen, Antonio López.

A las doce de la mañana dará inicio la misa de campaña presidida por el Vicario Episcopal de la zona IV, José Abellán Martínez, y contará con la participación del Coro Arciprestal Interparroquial.

Tras la misa, la imagen de Ntra. Sra. de las Virtudes volverá a ser portada hasta su camerín, concluyendo el acto el Coro Interparroquial interpretando el Himno a la Virgen de las Virtudes.

Como es tradicional, en la celebración del Día del Voto, se obsequiará a todos los asistentes con un vino de honor, en esta ocasión en las cocinas del Santuario.

JUNTA DE LA VIRGEN

175 años gestionando el Santuario y el culto de la Patrona

Un 18 de abril de 1839, el Ayuntamiento de Villena nombró una Junta para que se encargase de la administración del Santuario así como del culto de la Patrona, Ntra. Sra. de las Virtudes, de titularidad municipal.