Los accesos a la estación del AVE que se está construyendo en Villena. Este fue uno de los temas fundamentales que se abordaron ayer en Villena en la reunión ejecutiva conjunta de las comisiones de Infraestructuras y Turismo del Partido Popular de la Comunidad Valenciana. Y la solución parece estar en proponer al Gobierno central la construcción de una conexión sur.

El director general de Transporte, Carlos Eleno, manifestó ayer acerca de la conexión con la estación del tren de alta velocidad que "hay que hablar de accesos reales y de la puesta en marcha de transportes que puedan facilitar la llegada a la estación como taxis o líneas de autobuses". Insistió en que los accesos al edificio son competencia de la administración central, aunque señaló que "la Conselleria de Infraestructuras va a impulsar que el Ministerio estudie y vea cuál es la mejor solución para acceder a la estación desde la parte sur".

Eleno manifestó que existe una confusión a cerca del proyectado nodo logístico de Villena, que ha debido de variarse porque los planes ferroviarios ya no son los mismos. Además señaló que la prioridad del PP es el acondicionar unos accesos a la estación del AVE más que "plantear un desarrollo industrial que en esta situación económica es más complicado".

Los accesos a la estación del AVE desde la autovía A -31 han pasado de ser, en el papel, un gran ramal cuajado de rotondas a quedarse en una serie de caminos rurales que en su trayecto se encuentran con un grandioso edificio, hoy en día en proceso de construcción. La desaparición del nodo logístico por la falta de inversión privada ha cercenado la posibilidad de que la Conselleria se haga cargo de ellos.

El director general de Transportes también dejó a entrever que la nueva planificación de las vías del ferrocarril hace que desde Valencia se planteen qué hacer con unas vías convencionales que ahora quedan con menos tráfico. Eleno destacó que "tenemos que pensar qué hacer con ellas: alejarlas, soterrarlas o que se queden tal y como están".

Por otra parte, el vicesecretario de Política Territorial del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Miguel Ortiz, seguró que el AVE "es una infraestructura vital para el desarrollo de la provincia de Alicante y un nuevo impulso para el Turismo".

Al mismo tiempo, Sebastián Fernández, director general de Turismo, destacó que desde su área se está trabajando para que en la estación de Atocha de Madrid, "a partir de mes de mayo se conozca a la provincia de Alicante" para lo que se han organizado paquetes turísticos en los que también puede entrar la ruta de los castillo, la del vino o la gastronomía del interior de la provincia,

Ortiz, por su parte, señaló que la llegada del AVE triplicará el número de pasajeros con destino a Alicante y "a ello hay que sacarle provecho". Por ello la reunión en Villena sumó a los dirigentes populares de Infraestructuras y de Turismo con el fin de diseñar las estrategias oportunas que permitan atraer a un mayor número de visitantes al interior de la provincia con la parada del tren de alta velocidad en Villena.

Apuesta por el corredor mediterráneo como impulsor económico

El vicesecretario de Política Territorial del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Miguel Ortiz, recordó a los afiliados del PP de Villena y del Alto Vinalopó que "los socialistas votaron en contra del Corredor Mediterráneo hasta en seis ocasiones durante la pasada legislatura en Les Corts, una situación que volvió a repetirse la semana pasada en el Senado, cuando el PSOE volvió a votar en contra de que el Gobierno siga impulsando esta infraestructura".

Ortiz recordó que el AVE no sólo conecta a Alicante y a Villena con Madrid, sino que también lo hace de forma más rápida con Barcelona y con Valencia, así como con el resto del corredor Mediterráneo, Destacó que este "será una realidad y un impulso económico en dos años".