La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha otorgado la declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana al Auto Sacramental de los Reyes Magos, representación teatral que se celebra los días 6 y 7 de enero y cuya escenificación es considerada la más antigua de España.

La representación a modo de teatro medieval de los Reyes Magos ante el recién nacido hijo de Dios, que congrega cada año a más de 200 vecinos de distintas generaciones y a centenares de visitantes, se desarrolla en varios enclaves del municipio como escenario ambulante hasta llegar a escenarios fijos. Esta característica tan peculiar de la escenificación obliga al público asistente a realizar constantes desplazamientos para seguir, sin perder ningún detalle, la historia a la vez que contribuye a la verosimilitud del argumento.

Teatro Medieval

Esta representación se viene celebrando desde el año 1886, según una reedición de los estatutos de la Junta de Reyes. Aunque se puede remontar el origen a los años 1785 y 1797. Destaca el hecho que durante la guerra civil se continuó celebrando el Auto.

La entrada de los Reyes Magos en Judea en realidad, en la calle La Rambleta es considerado el momento estelar del primer día del Auto, aunque el comienzo de la obra empieza horas antes con los preparativos previos y la salida de Melchor, Gaspar y Baltasar de las afueras del municipio, detrás del polideportivo. Así, desde bien temprano se puede presenciar el trasiego en toda Cañada y como «El Postellò» recorre con su caballo las calles del pueblo. Posteriormente, la banda de música realiza un pasacalle recogiendo a los asistentes para dirigirse a la vega de «El Pinaret», lugar de inicio de la fiesta y donde se produce el encuentro de los tres Reyes Magos con Herodes.

Ofrenda

Tras el encuentro con Herodes, los tres Reyes Magos se dirigen a la plaza Mayor, lugar donde se sitúa la cueva donde la Virgen María ha dado a dado a luz a Jesús. Allí realizan la tradicional ofrenda al niño.

La última escena de este día se realiza en el palacio de Herodes, que al verse burlado por los Reyes extranjeros, envía a sus tropas en busca de la Sagrada Familia.

El Auto Sacramental de Cañada concluye el segundo día con la búsqueda de la Sagrada Familia por parte del Rey Herodes y la posterior huida a Egipto para evitar la matanza de los Santos Inocentes.