­La Asociación de Vecinos Virgen de la Salud 4 Zonas de Elda vivirá estas Fiestas Mayores de manera más especial. El barrio eldense celebrará este año su 50 aniversario y para ello, desde la asociación se ha preparado varias actividades para homenajear la efeméride en la que destaca la publicación de la primera revista.

La presentación del ejemplar tendrá lugar el próximo viernes 6 de septiembre en la sede de la asociación de vecinos a las 20 horas. Al acto acudieran todos los miembros de la Junta Directiva así como los vecinos y los colaboradores que han hecho posible que la revista haya visto la luz por primera vez.

El presidente de la Asociación de Vecinos Virgen de la Salud, Francisco González, destacó ayer a este medio que «se trata de un proyecto que ha costado mucho esfuerzo y que finalmente ha podido ver la luz. En principio hemos lanzado unos 600 ejemplares para que todos los vecinos puedan contar con una revista», explicó el presidente de la asociación.

La publicación repasa mediante fotografías y textos, que han sido elaborados por colaboradores en los que destaca el historiador y arqueólogo municipal Juan Carlos Valero, el 50 aniversario del barrio.

Festejos vecinales

Hace 50 años, en octubre de 1963, la primera fase de bloques del bario Virgen de la Salud se había puesto en marcha y a principios de diciembre comenzaba a adquirir su estado actual. Sin embargo, no fue hasta el 17 de abril de 1994 cuando se colocó la primera piedra, siendo presidente de la asociación Pedro Gil. En los años posteriores, con mucho trabajo de los vecinos, el barrio durante las fiestas comenzó a cobrar fuerza y a destacar frente a otros distritos. Hay que recordar que era cientos los vecinos de Elda que se acercaban al barrio para disfrutar de la tradicional vaquilla que se prolongó hasta los 90.

Actos

El barrio disfrutará estas las Fiestas Mayores de muchas actividades. Los actos que destacan son la tradicional subida de Bolón el viernes 6 de septiembre a las 23.30 horas, el festival de gachamiga, la paella gigante y la feria infantil.