La Junta de la Virgen de Villena celebró un peculiar día de La Esclavitud con motivo del 175 aniversario de su fundación. La patrona de la ciudad abandonó de forma excepcional el altar del santuario para ser trasladada hasta la fuente «El Chopo» donde «según cuenta la leyenda se apareció», relató el presidente del organismo mariano, Antonio López.

Allí se celebró una misa de campaña oficiada por el obispo de la diócesis Alicante-Orihuela, Jesús Murgui y los párrocos de la localidad. Fue el primer acto para Carolina Menor y Paz Sirera como regidoras 2014 y les acompañaron los alféreces y madrinas mayores e infantiles de las catorce comparsas de moros y cristianos.

Antonio López, al finalizar el acto religioso, hizo un homenaje a quienes fueron presidentes de la Junta de la Virgen desde 1975: Alfonso Esquembre, Antonio Hernández, José Micó, José García, Antonio García, Bernardo Forte, Federico García- Galbis, José Azorín, José Cortes y José Amorós. El actual, Antonio López y el alcalde, Javier Esquembre les entregaron la insignia del logotipo de 175 aniversario del organismo. En nombre de los fallecidos recogieron las insignias sus vicepresidentes Andrés Bonastre, Francisco Valdés y José Sempere.

La celebración del día de la Esclavitud coincide con el festival de folclore de Villena, que se inició en la tarde del sábado con la recepción en el Ayuntamiento y la actuación, por primera vez, de los grupos en el Teatro Chapí. En su vigésimo tercera edición contó con las actuaciones de Georgian Folkance Company «Gurjaani» de Georgia, Asociación Cultural «La Madreña» de Asturias y el de Danzas de Villena.