La plataforma en Defensa del Entorno y Medio de Villena, también conocida como la de las basuras, ha solicitado por escrito a la Junta de Gobierno Local que se celebrará el próximo lunes el cierre de la planta de residuos de Villena y la recuperación de los Cabezos por «las empresas que han obtenido de la explotación altos beneficios, ya sean económicos o políticos».

Asimismo, demandan que Villena autogestione sus residuos y reclaman el abandono del Ayuntamiento a medio plazo del Consorcio Provincial de basuras.

También, el colectivo demanda la paralización de la entrada de las 60.000 toneladas de residuos de la Vega Baja durante dos años. Para sus integrantes la autorización significa que «siguen haciendo lo que quieren y cuando quieren» a lo que añaden que «no importa que el subsuelo esté contaminado, no importa que las olores continúen (en menor intensidad, pero siguen)».

Dentro de las medidas que desde la plataforma se demandan para paralizar la entrada de basuras, además de las administrativas y judiciales, se encuentra el control de camiones y su contenido por la Policía Municipal y la implantación inmediata de una báscula para el pesaje obligatorio de camiones.

La Plataforma en Defensa del Entorno y Medio ha reaparecido públicamente tras el anuncio de la autorización, por parte del consorcio de Basuras Plan Zonal 11A6 (anteriormente zona XIII), de la llegada de 60.000 toneladas al año desde la Vega Baja a la planta de tratamiento de residuos sólidos de Vaersa, ubicada en el término municipal.

Después de años de letargo, su portavoz Fernando Úbeda ha declarado que «son ya más de dos años de gobierno local, sobre el cual depositamos un alto grado de esperanzas e ilusiones». Sin embargo para los integrantes de la plataforma «estas esperanzas se han ido disipando en la medida que iba desarrollando su estrategia sobre los residuos en nuestra ciudad, adoptando estrategias equivocadas» aseguró Úbeda.