La falda del Cabezo de la Sal y el Humedal del Prado fueron en la mañana de ayer el escenario de una «fiesta» en la que el director territorial de la Conselleria de Medio Ambiente, Javier Sogorb, procedió a la suelta de diversos ejemplares recuperados de fauna silvestre junto al alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín y el edil de Medio Ambiente, Carlos Esquembre, a quienes acompañó una expectante comitiva en la que destacaba la presencia de los Voluntarios Ambientales de Pinoso y los alumnos del centro educativo de la Zarza de Abanilla que gestiona Diagrama.

Concretamente, en la rambla salada El Faldar-Cabezo de la Sal, se soltaron los dos búhos reales, el águila calzada que ahora migra hacia África y dos cernícalos porque estas aves necesitan espacios forestales y rocosos. Y, a continuación, en el humedal del Prado, se liberaron dos cernícalos y dos erizos. Pero la visita a esta zona única, porque se trata del espacio de mayor biodiversidad del municipio con hábitats declarados de interés comunitario y prioritarios, se centró en la devolución de decenas de ejemplares del protegido pez fartet que, previamente, se tuvieron que rescatar de una de las balsas para erradicar la gambusia, el voraz pez «comefartet». El director territorial tuvo la ocasión de visitar este ecosistema y los trabajos que se están llevando a cabo, y se le vio feliz al soltar los fartet en dos balsas y en los cauces restaurados que conectan dichas balsas, con lo cual este pez tan beneficioso para erradicar las plagas de mosquitos va ampliando su área de distribución.

Javier Sogorb valoró muy positivamente estos trabajos y felicitó al Ayuntamiento de Pinoso, y a los voluntarios ambientales, por el «enorme esfuerzo e implicación en este valioso proyecto que están realizando desde hace ya una década». También Lázaro Azorín y sus concejales agradecieron el interés del director por una visita en la que también estuvieron presentes los técnicos de Medio Ambiente de los Ayuntamientos de Novelda, Ibi y Pinoso: Franciso Soro, Sandra Eslava y José Carlos Monzó respectivamente. Pero antes, el responsable de la Conselleria visitó las nuevas instalaciones del Área de Medio Ambiente y se interesó por las diferentes acciones de campo, investigación y divulgación que el personal desarrolla para la conservación de la biodiversidad. También pudo conocer, de primera mano, cómo se reproduce el fartet en los acuarios del departamento y se fue con ganas de más «fiesta».