El Instituto de Educación Secundaria (IES) La Melva de Elda ha comenzado a organizar los actos para celebrar su 50 aniversario. El primer paso ha sido constituir la comisión organizadora, en la que está representada toda la comunidad educativa: profesores en plantilla y jubilados, miembros de las AMPA actuales y anteriores, alumnos y exalumnos así como personal no docente.

El IES La Melva fue el primer centro que impartió en Elda y el Medio Vinalopó enseñanzas regladas de Formación Profesional, como Escuela de Aprendizaje Industrial dependiente del Ministerio de Industria, aunque previamente existían en la ciudad enseñanzas profesionales bajo la supervisión del Sindicato Vertical.

Evolución

Con el paso del tiempo el centro se fue adaptando a la nueva realidad socioeconómica de la comarca, modificando sus enseñanzas y cambiando su denominación hasta convertirse en el Instituto de Educación Secundaria.

La propuesta inicial de actividades para celebrar este cincuentenario comprende una exposición sobre la historia del centro, para la cual ya se han comenzado a recopilar documentos de interés en el archivo del propio centro. No obstante, la comisión organizadora también ha solicitado la colaboración de todas las personas relacionadas con La Melva a lo largo del último medio siglo para que aporten documentos, fotos o cualquier objeto de interés.

La comisión se planteó en su constitución reivindicar la importancia de la formación profesional en el desarrollo económico y social de la zona ya que este instituto fue el origen de los diferentes centros de Formación Profesional que se crearon posteriormente en las localidades cercanas, y que comenzaron como secciones adscritas a La Melva.

Implicación

Para poner en valor sus orígenes se pretende organizar un ciclo de conferencias y mesas redondas sobre la formación profesional y la educación. Otro objetivo que persigue la organización, según ha explicado la actual directora Mari Ángeles Serrano Gómez, es lograr la implicación de todos los sectores de la comunidad educativa mediante la difusión de las actividades a través de las redes sociales, además de la elaboración de un número especial de la revista del centro, que se publicará coincidiendo con el inicio del próximo curso, en octubre de 2018, cuando se cumple la efeméride.

Para terminar la conmemoración se celebrará un acto aún por definir en el que se homenajeará a los principales implicados en la historia de un instituto por el que han pasado miles de alumnos.