Sin 90.000 euros para el auditorio. En la revisión del anteproyecto de los presupuestos de 2019 del equipo de gobierno de Elda, formado por PSOE y Compromís, se observa una ausencia importante con respecto a los de 2018. La intención de compra del edificio de la Asociación de Ópera y Conciertos (ADOC), que el año pasado figuraba entre las inversión a realizar por el Ayuntamiento de Elda, en 2019 ha desaparecido.

Los 90.000 euros destinados a este fin ya no figuran en el listado de inversiones, dejando así de manifiesto el cambio de opinión del equipo de gobierno con respecto a la adquisición.

La decisión que ha tomado el gobierno municipal ha caído como un jarro de agua fría dentro de la asociación, que ha visto cómo se esfumaban la posibilidad de sanear sus cuentas y al mismo tiempo, de mantener la sala de conciertos abierta.

Ya en mayo de 2018, el bloqueo de las inversiones municipales dio al traste con la compra del inmueble. Era una operación casi hecha, la documentación se había entregado para materializar lo que hasta el momento sólo habían sido negociaciones. Sin embargo, la transacción quedo paralizada.

El acuerdo establecía la cesión del edificio a cambio de cancelar sus deudas y de tener un espacio en la programación de éste para algunas actuaciones.

Ahora, tras ver los presupuestos, que según fuentes municipales se aprobarán el 28 de diciembre en un pleno extraordinario, desde la asociación lamentan que las negociaciones que se emprendieron con la Diputación Provincial y que se frenaron ante el interés manifestado por el Ayuntamiento, no siguieran su curso. Y aunque en julio de este año, se quisieron rescatar ya fue inviable cerrar el acuerdo.

El presidente de ADOC, José Cremades, no da crédito a que en los presupuestos municipales no figure la compra del auditorio, sin embargo indica que «estamos pensando qué declaraciones hacer al respecto, qué medidas tomar, pero eso será más adelante». La desaparición de los 90.000 euros les ha dejado noqueados.

En los últimos años ADOC ha estado trabajando a medio gas. Gestionar el auditorio ADOC ha sido una losa para la asociación, que ha destinado todos sus esfuerzos a darle vida y contenido.

El colectivo, que nació para fomentar el gusto por la ópera y la música clásica, se encontró en su camino con la posibilidad de proyectar el auditorio, que se hizo realidad a través de la financiación de la Generalitat Valenciana.

La idea de construir un auditorio se gestó cuando el Castelar estaba cerrado. Al tiempo que ADOC comenzaba a proyectarse, el teatro cobró vida. Así, el emblema cultural de Elda fue el mayor competidor de la sala de conciertos.

Incremento en el convenio

El concejal de Hacienda, Amado Navalón, reconoció que «en este ejercicio la compra de ADOC no está» y añadió que «veremos si la podemos rescatar si el bloqueo de las cuentas municipales se levanta». Además, subrayó que «por otro lado, la subvención que se le da a ADOC ha subido y ha pasado de 15.000 a 18.000 euros». Una ayuda que se queda corta y que no contrarrestar los números rojos.

En 2015, el acuerdo entre ADOC y el Ayuntamiento se rebajó, de forma unilateral de 35.000 a 12.000 euros. Y a pesar de que cada año se ha incrementado en un pequeño porcentaje, la asociación no puede enfrentar una programación estable y con renombre para agrandar los ingresos que les pueden entrar por taquilla.