El exconcejal socialista Manolo Gómez Cano se ha dado de baja en el partido al que lleva vinculado desde 1987 para encabezar una candidatura independiente y progresista, en forma de agrupación de electores, que concurrirá el próximo 26 de mayo a las elecciones municipales de Sax. Se trata de la misma lista con la que fue derrotado por el actual alcalde, Juan José Herrero, en las primarias que la agrupación local del PSOE celebró el último día de febrero. De los 43 militantes con derecho a voto participaron en la asamblea un total de 40, obteniendo la lista de Herrero 27 apoyos frente a los 12 que recibió Gómez. El elegido agradeció la confianza de los militantes y presentó a los componentes de su lista, que ocuparán el siguiente orden: Irene Jiménez, Máximo Gil, Isabel María Pardo, José Joaquín Moreno, María José Ortega y René Álvarez.

Sin embargo para Manolo Gómez el proceso fue «injusto» y el resultado una «humillación motivada por causas maquiavélicas basadas en influencias políticas inmorales». Un hecho del que prefiere no hablar, «porque forma parte del pasado», pero que le llevó a meditar la decisión, que hoy acaba de adoptar, contando con el consenso y el respaldo del grupo de personas que lo apoyaron para que fuera el alcaldable del PSOE en Sax. El nuevo partido adoptará el nombre de 03630, que corresponde al código postal de la villa sajeña, y para la campaña electoral se presentará bajo el eslogan: «Personas sinceras para un tiempo nuevo».

Gestión deficiente

Las cien firmas necesarias para dar validez a la candidatura están más que garantizadas y también dispone de las trece personas, más las tres de reserva, que compondrán la lista electoral. Todos los integrantes son independientes salvo dos -entre ellos el alcaldable Manolo Gómez- que se han dado de baja como afiliados del PSOE en Sax. Una decisión que también han tomado otros cinco militantes afines a la nueva formación política que pretende «garantizar la máxima calidad de los servicios públicos prioritarios para la ciudadanía, y evitar la desidia y el abandono que vienen sufriendo en los últimos años por la incapacidad política y de gestión del actual Ayuntamiento», señala Gómez aludiendo al equipo de gobierno de PSOE-Sax Importa que, a lo largo de esta legislatura, ha tenido como alcaldes a José María Espí y Juan José Herrero.

Dice el cabeza de lista del 03630 que su mayor motivación parte de todas las personas que le acompañan en esta nueva aventura política, y que le han animado a dar un paso que ha sido acordado de forma unánime.

Nada de pactos

«Partimos de cero, como el primer número de nuestro nombre, y también tenemos cero ambiciones personales y cero ambiciones políticas. No somos una lista convencional y solo queremos trabajar por conseguir un Sax mejor para todos. Ese es nuestro único reto y nuestro único objetivo. Pensamos que es nuestro momento y tenemos que estar ahí», ha subrayado descartando hacer cualquier tipo de valoración o previsión sobre pactos o alianzas tras el resultado que ofrezcan las urnas. «Somos un grupo cohesionado y abierto a la ciudadanía, con un gran potencial y, lo más importante, sin hipotecas, compromisos ni influencias personales ni partidistas», afirma el alcaldable de 03630. Pero también ha insistido en señalar que la decisión de crear una nueva fuerza política no responde a la frustración ni al revanchismo tras haber perdido las primarias. «Que nadie se rasgue las vestiduras porque lo que hemos decidido hacer forma parte de la vida democrática. Sentimos que nuestro lugar no está en estos momentos en el PSOE de Sax porque una cosa son los valores que representa, y otra muy distinta son los dirigentes que aseguran representar esos valores», puntualiza Gómez admitiendo que la decisión de anoche ha sido muy dura. «Más de una y uno de mis compañeras y compañeros ha llorado al darse de baja del partido en el que llevan toda la vida».

El propio Manolo Gómez fue con 20 años el concejal socialista más joven de la provincia de Alicante. Se afilió al PSOE en 1991 y ese mismo año salió elegido concejal en una lista encabezada por Francisco Deltell. A pesar de haber ganado las elecciones, acabó en la oposición porque IU, PP y CDS formaron tripartito. Tras un paréntesis de siete años volvió a presentarse a las elecciones y entre 2003 y 2011 fue concejal de Sanidad, Servicios Sociales y Participación Ciudadana en la candidatura que llevó a la Alcaldía a Ana Barceló, la actual consellera de Sanidad. Y actualmente, residiendo en Sax, es portavoz del gobierno socialista y responsable de cinco áreas en el municipio albaceteño de Corral-Rubio, su pueblo paterno vinculado históricamente a Sax.

Conflictos en Novelda y La Romana y tranquilidad en el resto de la comarca

La lista de Fran Martínez recibe un fuerte rechazo de parte de la ejecutiva local y la edil Leonor Botella podría quedarse fuera

Los socialistas de Novelda han ratificado la candidatura de Fran Martínez a las próximas elecciones municipales pero la lista que presentó en la asamblea generó una fuerte discrepancia interna. Sobre todo por meter en los puestos tres, cuatro y cinco a los concejales Iván Ñíguez Pina, Mado Abad Guerra y Bartolomé Úbeda Fernández. Candidatos muy cuestionados por parte de la ejecutiva que apoyó a Fran Martínez en las elecciones a la secretaría general celebradas en 2018, durante el mes de marzo.

Como ya publicó este diario, en esos comicios internos el alcaldable del PSOE se impuso a Ximo Mira por cuatro votos de diferencia después de que el tercer aspirante, Tomás Sánchez Pujalte, optara por integrarse en su lista «in extremis». De ahí que la incorporación de los tres concejales citados en la lista electoral, en detrimento de las opciones propuestas por los miembros de la ejecutiva de la corriente de Sánchez Pujalte, haya sido considerada una «traición» por parte del aspirante a revalidar la Alcaldía de Novelda. También en la vecina localidad de La Romana se están viviendo en las últimas semanas episodios de cierta tensión política que tienen como protagonista a Leonor Botella. La histórica socialista, actual tercer teniente alcalde y edil de Urbanismo, Canteras, Industria, Comercio, Turismo, podría caerse por vez primera de la lista socialista del 26-M. Una decisión que está avivando el conflicto interno.

En el resto de poblaciones de la comarca el proceso de elección de las candidaturas del PSOE está resultando tranquilo.