Las concejalías de Turismo de Elda, Petrer y Monóvar retoman con novedades la ruta histórica «Del Vinalopó al exilio», que realiza un recorrido guiado por los lugares más emblemáticos de los últimos días de la II República en los tres municipios. «La visita se realiza el primer domingo de cada mes y desde febrero, en estas cinco ediciones que hemos realizado, se han recibido ya más de 150 visitantes», ha destacado la concejala de Turismo de Elda, Lorena Pedrero. Por ese motivo el ciclo se retomará el próximo domingo 1 de septiembre y se mantendrá hasta final de año. Y no sólo con rutas guiadas. También se realizarán por vez primera escenas teatralizadas en los tres municipios.

Tal y como ha detallado David Morcillo, concejal de Turismo de Petrer, «la actividad comenzará en Petrer, a las nueve de la mañana, y se acudirá a lugares clave en la Guerra Civil como el refugio antiaéreo». Desde Petrer los visitantes se dirigirán a continuación a Elda, donde se visitará la vara de mando del presidente Azaña y el Casino. Por último, el grupo se desplazará en autobús hasta la pedanía monovera de El Hondón. Allí descubrirá los refugios antiaéreos, la escuela rural y el aeródromo desde el que partió al exilio el Gobierno de la II República.

Los interesados pueden inscribirse en las Tourist Info de Elda, Petrer o Monóvar, llamando al teléfono 966 981 754, en el correo ruta@amfi.es o a través de la web www.delvinalopoalexilio.com.