El Ayuntamiento de Petrer va a solicitar la construcción de un nuevo centro que sustituya al actual colegio Reyes Católicos debido al elevado coste de la reforma. «Los nuevos informes de patología aportan una serie de deficiencias que, si bien no comprometen en ningún caso la seguridad de la comunidad educativa en el centro, si tendrían que ser subsanadas en caso de rehabilitación, con lo que se incrementaría el presupuesto hasta casi seis millones de euros», ha informado el concejal de Urbanismo, Fernando Portillo.

El colegio Reyes Católicos tiene una reforma pendiente desde 2007, de la que se redactó proyecto de ejecución en 2009 por parte de Ciegsa. Pero las obras nunca se llegaron a licitar. La actuación implicaba invertir 4.438.018 euros, que el Ayuntamiento volvió a solicitar en 2018 dentro del Plan Edificant. Sin embargo, ante lo ocurrido en el IES Azorín, se decidió por parte de Conselleria y Consistorio pedir un detallado estudio de patologías previo a la reforma prevista.

Una vez realizadas las catas por una empresa especializada ha concluido en sus informes que, aunque descarta peligro alguno para alumnos, profesores y personal que utiliza a diario el colegio, sí consideran necesarias una serie de actuaciones de reparación y refuerzo en caso de reforma del edificio, lo que elevaría el coste inicial de la obra hasta los 5.835.867?. Una cantidad que supondría un gasto superior al 72% del coste de un colegio nuevo -ocho millones según los módulos de cálculo de Educación-, lo que ha llevado al equipo de gobierno socialista de Petrer a solicitar un centro de nueva construcción, en el mismo emplazamiento y dentro, también, del Plan Edificant. Las obras no comenzarán hasta por lo menos 2023 y, desde las concejalías de Educación y Urbanismo, se mantiene la previsión de reubicar al alumnado en el parking y el solar existentes delante del centro mientras duren los trabajos de demolición y nueva construcción.