La Diputación de Alicante ha concedido al Ayuntamiento de Monóvar una subvención para rehabilitar parte de la ermita de Santa Bárbara por un importe de 44.962,92 euros, que representa el 75 por ciento del coste total de esta actuación.

El decreto de concesión de esta ayuda ha sido firmado por la vicepresidenta primera y responsable de Cultura de la institución provincial, Julia Parra Aparicio, y cubrirá el 75 por cierto de un proyecto cuyo coste total asciende a 59.959,89 euros.

Las obras en cuestión consistirán en “el retejado de cubiertas y cúpula y protecciones preventivas de elementos en mal estado con riesgo de desprendimientos”. Una de las condiciones impuestas por la Diputación es que las obras deben de estar concluidas al 31 de diciembre de 2020.

La subvención concedida es inferior a los 70.000 euros que el entonces director del Área de Presidencia y en la actualidad diputado provincial, Juan Bautista Roselló, se comprometió a subvencionar en una reunión celebrada, en el palacio provincial el 3 de agosto de 2018, con el entonces Alcalde de Monóvar, Natxo Vidal, los populares monoveros Lorenzo Lorenzo, María Ángeles Quiles y Ana Marhuenda y una representación de los vecinos del barrio de Santa Bárbara.

Esta actuación es una parte importante dentro de la rehabilitación integral que necesita la ermita y el Porxet, ya que su estado actual es deplorable, con zonas que amenazan con desprenderse.

Por otra parte existe un proyecto del año 2017 cuya rehabilitación estaba valorada en 251.106 euros. Este proyecto fue remitido el 31 de marzo de 2017 al Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y al Director de Presidencia de la Diputación, Juan Bautista Roselló, el 11 de septiembre de 2018, para que tuvieran presente la necesidad de recuperar este emblemático edificio de Monóvar, como es la ermita de Santa Bárbara, declarada BIC por la Consellería de Cultura el 28 de septiembre de 2007.