Sax ha decidido suspender El Cabildo y las fiestas de Moros y Cristianos de febrero de 2021 en una reunión extraordinaria que la Corporación Municipal, la Mayordomía de San Blas, las comparsas y el cura-párroco han celebrado en la noche del lunes 12 de octubre de 2020. Como era de esperar el acuerdo ha sido unánime.

La situación de pandemia y la ausencia de una vacuna que pueda proteger a la población de contagios del covid-19 ha causado la suspensión de las fiestas populares en todo el país desde mediados del pasado mes de marzo. Sax no será una excepción y, de hecho, la propia consellera de Sanidad, la exalcaldesa de Sax Ana Barceló, ya anunció la semana pasada que ninguna celebración popular en la Comunidad Valenciana se festejará mientras no haya una vacuna para el coronavirus.

La alcaldesa, Laura Estevan, ya señaló días atrás que “estamos ante un momento histórico y requiere de decisiones valientes porque esta es una cuestión en la que todos tenemos que ir en la misma dirección y la nuestra es, ha sido y sigue siendo la de proteger y salvaguardar por encima de cualquier otra consideración la salud de nuestros vecinos”. La máxima responsable de la villa sajeña añadió sobre la reunión celebrada este lunes que “va a ser un proceso participativo, transparente y democrático en el que todas las voces tienen que ser escuchadas y estoy convencida de que adoptaremos la mejor decisión para Sax”.

Año 1627

Las fiestas de Moros y Cristianos tienen su origen en 1627, cuando los sajeños prometieron en votos solemnes celebrar “desde ahora y para siempre” la festividad del día del citado santo, el 3 de febrero, para demostrarle su devoción y agradecimiento por haberles librado de una epidemia de “garrotillo”, una de las variedades de la difteria.

La alcaldesa con el concejal de Fiestas, el presidente de la Mayordomía y el cura en la reunión. ÁXEL ÁLVAREZ

Estamos ante una nueva epidemia y en estos difíciles momentos todos tenemos en mente a San Blas” ha indicado Estevan quien añade que “nuestra devoción por el patrón sigue intacta. Con más motivo en esta situación de la que estoy convencida que saldremos más fortalecidos”.

Aquel acuerdo que en pocos años cumplirá su cuatrocientos aniversario, fue ratificado entonces en un Cabildo abierto, celebrado en la parroquia, donde todo el pueblo se comprometió con dichos votos. Desde esa fecha, a San Blas, a quien ya se tenía gran devoción en el siglo XVI por la reliquia que tenía el pueblo, se le dedicaron las fiestas.

El juramento de 1627 se renueva todos los años mediante un Cabildo abierto el “último día feriado del año”, el 26 de diciembre, donde se presentan las cuentas y los presupuestos ante el pueblo, y fue declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial a finales de 2018.

Pero del 1 al 5 de febrero de 2021 no habrá Moros y Cristianos en Sax ni tampoco se celebrará el Cabildo en la plaza de San Blas, en la tarde del segundo día de Navidad, como manda la tradición. El coronavirus ha conseguido cambiar la historia y doblegar la tradición. Pero el hombre vencerá al virus. Es cuestión de tiempo.