La Diputación de Alicante ha cerrado la CV-833, la carretera que une los municipios de Sax y Elda a través de La Torreta, para garantizar el confinamiento perimetral de Elda y Petrer decretado por el Gobierno valenciano ante la alta incidencia del coronavirus. El punto de corte se ha situado en el término limítrofe de las dos localidades y ayer una patrulla de la Guardia Civil estuvo controlando la zona para evitar la picaresca.

La decisión se ha adoptado en la última reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) y pone fin a las discrepancias técnicas surgidas entre los diferentes Cuerpos de Seguridad y las Administraciones competentes respecto a quién y cómo debía hacerse cargo del control de la transitada comarcal.

Te puede interesar:

El diputado Alejandro Morant advierte de que no es competencia provincial limitar la libre circulación de vehículos

Todas las entradas y salidas a Elda y Petrer se bloquearon en la madrugada del pasado sábado con un amplio dispositivo en el que participaron agentes de la Policía Nacional, Policía Autonómica, Guardia Civil y Policía Local de Elda y Petrer. Sin embargo en la carretera de La Torreta únicamente se realizaban controles aleatorios por parte de la Guardia Civil en el término de Sax. Una circunstancia que estaba comprometiendo la eficacia del dispositivo de cierre perimetral. Por eso ha sido el tema «estrella» del último encuentro telemático del CECOPI en el que han participado la consellera de Justicia y Administración Pública, Gabriela Bravo; los alcaldes de Elda y Petrer, Rubén Alfaro e Irene Navarro; además de representantes de la Dirección General de Tráfico, de la Jefatura Superior de la Policía Nacional, de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana y de la Subdelegación en Alicante. En la reunión también estuvo presente el diputado provincial de Carreteras, Alejandro Morant, que acató la decisión de que sea finalmente la Diputación quien se encargue de cerrar la carretera de Elda-Sax. «Vamos a colaborar con todos nuestros medios pero no es nuestra competencia limitar la libre circulación de vehículos», apuntó sin obtener respuesta antes de ordenar a las brigadas de la Diputación el cierre inmediato del vial de la discordia.