El vertido de residuos en el extrarradio del casco urbano de Elda no parece tener fin a pesar de las campañas de concienciación y vigilancia llevadas a cabo en los últimos años. En la última limpieza realizada por el Ayuntamiento en los parajes más afectados se han retirado 116 toneladas de escombros -hormigón, ladrillos y materiales cerámicos- y cerca de seis toneladas de basuras y de todo tipo de residuos voluminosos.

La cifra duplica a la de la última retirada de escombros acometida durante el verano y los trabajos ejecutados por una empresa especializada han supuesto para las arcas municipales un coste superior a los 20.000 euros. Los puntos negros donde se ha localizado el mayor número de vertidos vuelven a ser los habituales: el paraje de El Sapo, el cauce del río Vinalopó por Agualejas y La Jaud, la partida de Las Cañadas y la sierra de Camara.

«Hemos detectado que después del confinamiento por el coronavirus y durante los últimos meses se han disparado los vertidos, especialmente de escombros, porque son muchos los ciudadanos que han aprovechado para realizar reformas y obras en sus casas», ha indicado la concejala de Medio Ambiente, Sarah López, incidiendo, una vez más, en que «el problema es la falta de civismo que demuestran las personas que realizan estos trabajos y que, en lugar de llevar los escombros al punto limpio, prefieren tirarlos en cualquier paraje del término». Una decisión que puede costar muy cara al infractor en caso de ser sorprendido por los agentes de la Policía Local o del Seprona.

Multas de 30.000€

La edil Sarah López ha recordado que las multas por abandonar desechos en lugares prohibidos oscilan entre los 600 euros para las faltas leves y los 30.000 euros para las graves. Cabe recordar que cualquier vertido de escombro o residuo voluminoso es considerado como infracción grave salvo que la cantidad sea muy escasa.

Cabe recordar que el ecoparque de Elda recoge múltiples tipos de residuos sin coste alguno para los usuarios. El horario es amplio y abarca seis días de la semana. Concretamente de martes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas. Los sábados y domingos la instalación también permanece abierta de 10 horas a 14 horas. Además, también existe un servicio de recogida de muebles y enseres puerta a puerta, previa llamada al 96 539 52 21. Precisamente el abandono de mobiliario viejo y electrodomésticos averiados en las calles es otro de los grandes problemas a los que se enfrenta el Ayuntamiento de Elda.