300 camiones bloqueados seis horas en Villena por el temporal de nieve

Suspenden los dos últimos AVE de ayer entre Alicante y Madrid por la nevada uEl interior de la provincia se llena de curiosos y la Delegación del Gobierno advierte de que se multará a quienes acudan a Alcoy este fin de semana para disfrutar de la nevada

La nieve dejó parados a 300 camioneros por espacio aproximado de seis horas en la mañana de ayer en Villena, al prohibirse el tráfico de vehículos pesados por la autovía A-31 hacia el centro de la península y en dirección a València debido al temporal. La nieve además provocó ayer tarda la suspensión de los dos últimos AVE entre Alicante y Madrid y a última hora no se sabía si hoy se podría circular. 

 Ayer hubo también restricciones de menor importancia al tráfico de camiones en la A-7 a la altura de Ibi, y varias carreteras secundarias permanecían cortadas al cierre de esta edición. En la red principal, no obstante, la situación se encontraba bastante normalizada, salvo por la obligación de extremar la precaución a la hora de transitar por las zonas donde la borrasca «Filomena» se dejó notar con más fuerza.

La Guardia Civil restableció después del mediodía el tráfico en la A-31 a la altura de Villena en dirección a Albacete y Madrid después de que el temporal de nieve dejara durante horas a más de 300 camiones atrapados en el polígono industrial de Bulilla, desde las seis y media de la mañana. En un primer momento la autovía quedó bloqueada también para los conductores que se dirigían hacia València a través de la Font de la Figuera, aunque a estos se les permitió el paso durante la mañana. Hacia Albacete, en cambio, el paso de vehículos pesados se reanudó pasadas las 12.00 horas.

Los camiones en el polígono de Bulilla de Villena.

Los camiones en el polígono de Bulilla de Villena. / ÁXEL ÁLVAREZ

La situación que vivieron durante horas todas estas personas obligó a Cruz Roja a intervenir en el polígono con abastecimiento de bienes de primera necesidad, como bebidas calientes y alimentos mientras esperaban a la reanudación del tráfico, indicaron fuentes de la entidad.

En Ibi, la nieve también hizo que la autovía A-7 quedara por la mañana cortada al paso de camiones y vehículos articulados entre esta localidad y Alcoy, aunque al mediodía ya se permitía su circulación sin problemas. Además, al ser mucho menor el tráfico pesado por esta vía que por la A-31, las consecuencias de este corte fueron mínimas, y ni siquiera se llegó a producir una acumulación de vehículos a la altura de Ibi. Turismos y motocicletas, por su parte, no tuvieron ningún problema para circular, puesto que las calzadas de la autovía se mantuvieron despejadas en todo momento, pese a que la nieve lo cubría todo a lo largo de este tramo y llegaba hasta los mismos arcenes.

En esta zona, ya desde primera hora pudo contemplarse otra estampa clásica cada vez que hay una nevada, la de decenas de curiosos que acudieron para disfrutar de la nieve. Los vehículos se fueron acumulando a lo largo de las vías de servicio de la A-7 y junto a las entradas de caminos rurales, aunque no llegaron a producirse problemas de masificación como en enero del año pasado. Sí los hubo, en cambio, por la tarde en el puerto de la Carrasqueta, en la carretera CV-800, que quedó prácticamente colapsada.

La nieve mantiene a 300 camiones bloqueados en Villena

AXEL ÁLVAREZ

Confinamiento

Cabe recordar que la nevada se ha producido en plena pandemia de coronavirus, que ha provocado el cierre perimetral de Alcoy y Castalla. Así, un lugar tan habitual para los curiosos de la nieve como la Font Roja ha quedado vetado; de hecho, la dirección del parque natural anunció ayer el cierre del acceso y del centro de visitantes al menos dos semanas, hasta que no se levante el cierre perimetral de Alcoy. Asimismo, la Delegación del Gobierno recordó que la entrada a este municipio está prohibida por la emergencia sanitaria y que, por lo tanto, quien acuda se arriesga a ser sancionado. 

Decenas de coches colapsan la Carrasqueta

José Galiano

En cuanto a las carreteras secundarias, a última hora de la tarde permanecían cortados cinco tramos, según la información que ofrecía la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, casi todas en el entorno de las sierras de Mariola y Aitana. Se trata de la CV-780 entre la Torre de les Maçanes y Benifallim, la CV-785 desde esta misma localidad hacia la N-340 (en dirección a Alcoy), la CV-794 entre Alcoy y Bocairent a través de la sierra de Mariola y la CV-803 entre Onil y Banyeres, junto con la CV-657 entre Beneixama y Fontanars dels Alforins. En otras vías de toda esta zona hubo problemas durante buena parte de la jornada, sobre todo por la mañana; entre ellas destaca la CV-795, entre Banyeres y Alcoy, por ser la principal entre las afectadas. Ningún municipio llegó a quedarse aislado, pero sí tuvo cierta complicación llegar a localidades como Benifallim, la Torre de les Maçanes o Alcoleja, entre otras. En Banyeres, cuyo casco urbano es el situado a mayor altitud en la provincia, la nieve permaneció durante todo el día en muchos puntos.

En directo