La nieve dejó parados a 300 camioneros por espacio aproximado de seis horas en la mañana de ayer en Villena, al prohibirse el tráfico de vehículos pesados por la autovía A-31 hacia el centro de la península y en dirección a València debido al temporal. La nieve además provocó ayer tarda la suspensión de los dos últimos AVE entre Alicante y Madrid y a última hora no se sabía si hoy se podría circular. 

 Ayer hubo también restricciones de menor importancia al tráfico de camiones en la A-7 a la altura de Ibi, y varias carreteras secundarias permanecían cortadas al cierre de esta edición. En la red principal, no obstante, la situación se encontraba bastante normalizada, salvo por la obligación de extremar la precaución a la hora de transitar por las zonas donde la borrasca «Filomena» se dejó notar con más fuerza.

La Guardia Civil restableció después del mediodía el tráfico en la A-31 a la altura de Villena en dirección a Albacete y Madrid después de que el temporal de nieve dejara durante horas a más de 300 camiones atrapados en el polígono industrial de Bulilla, desde las seis y media de la mañana. En un primer momento la autovía quedó bloqueada también para los conductores que se dirigían hacia València a través de la Font de la Figuera, aunque a estos se les permitió el paso durante la mañana. Hacia Albacete, en cambio, el paso de vehículos pesados se reanudó pasadas las 12.00 horas.

Los camiones en el polígono de Bulilla de Villena. ÁXEL ÁLVAREZ

La situación que vivieron durante horas todas estas personas obligó a Cruz Roja a intervenir en el polígono con abastecimiento de bienes de primera necesidad, como bebidas calientes y alimentos mientras esperaban a la reanudación del tráfico, indicaron fuentes de la entidad.

En Ibi, la nieve también hizo que la autovía A-7 quedara por la mañana cortada al paso de camiones y vehículos articulados entre esta localidad y Alcoy, aunque al mediodía ya se permitía su circulación sin problemas. Además, al ser mucho menor el tráfico pesado por esta vía que por la A-31, las consecuencias de este corte fueron mínimas, y ni siquiera se llegó a producir una acumulación de vehículos a la altura de Ibi. Turismos y motocicletas, por su parte, no tuvieron ningún problema para circular, puesto que las calzadas de la autovía se mantuvieron despejadas en todo momento, pese a que la nieve lo cubría todo a lo largo de este tramo y llegaba hasta los mismos arcenes.

En esta zona, ya desde primera hora pudo contemplarse otra estampa clásica cada vez que hay una nevada, la de decenas de curiosos que acudieron para disfrutar de la nieve. Los vehículos se fueron acumulando a lo largo de las vías de servicio de la A-7 y junto a las entradas de caminos rurales, aunque no llegaron a producirse problemas de masificación como en enero del año pasado. Sí los hubo, en cambio, por la tarde en el puerto de la Carrasqueta, en la carretera CV-800, que quedó prácticamente colapsada.

La nieve mantiene a 300 camiones bloqueados en Villena AXEL ÁLVAREZ

Confinamiento

Cabe recordar que la nevada se ha producido en plena pandemia de coronavirus, que ha provocado el cierre perimetral de Alcoy y Castalla. Así, un lugar tan habitual para los curiosos de la nieve como la Font Roja ha quedado vetado; de hecho, la dirección del parque natural anunció ayer el cierre del acceso y del centro de visitantes al menos dos semanas, hasta que no se levante el cierre perimetral de Alcoy. Asimismo, la Delegación del Gobierno recordó que la entrada a este municipio está prohibida por la emergencia sanitaria y que, por lo tanto, quien acuda se arriesga a ser sancionado. 

Decenas de coches colapsan la Carrasqueta José Galiano

En cuanto a las carreteras secundarias, a última hora de la tarde permanecían cortados cinco tramos, según la información que ofrecía la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, casi todas en el entorno de las sierras de Mariola y Aitana. Se trata de la CV-780 entre la Torre de les Maçanes y Benifallim, la CV-785 desde esta misma localidad hacia la N-340 (en dirección a Alcoy), la CV-794 entre Alcoy y Bocairent a través de la sierra de Mariola y la CV-803 entre Onil y Banyeres, junto con la CV-657 entre Beneixama y Fontanars dels Alforins. En otras vías de toda esta zona hubo problemas durante buena parte de la jornada, sobre todo por la mañana; entre ellas destaca la CV-795, entre Banyeres y Alcoy, por ser la principal entre las afectadas. Ningún municipio llegó a quedarse aislado, pero sí tuvo cierta complicación llegar a localidades como Benifallim, la Torre de les Maçanes o Alcoleja, entre otras. En Banyeres, cuyo casco urbano es el situado a mayor altitud en la provincia, la nieve permaneció durante todo el día en muchos puntos.

En directo

Última actualización 19:35

Tres localidades de la provincia cierran mañana sus colegios por el temporal

Alumnos llegando a un colegio de la provincia, imagen de archivo

Leer noticia

Un total de 716 carreteras españolas siguen afectadas y 165 cortadas por Filomena.

La DGT pide no viajar si no es totalmente necesario ante la existencia de hielo y nieve en las calzadas. Más información.

Una quitanieves trabaja en una carretera de Castellón.

Alcoleja, colapsada de coches debido a las numerosas visitas a la nieve

Las calles de Alcoleja, colapsadas por los coches debido a las numerosas visitas a la nieve Jordi Jiménez

Cierran La Carrasqueta por el caos de tráfico generado por las visitas a la nieve

La Guardia Civil ha cortado los accesos al Puerto de la Carrasqueta después de que cientos de coches colapsaran la vía aparcando en ambos lados de la calzada. Más información.

36

Miles de personas colapsan La Carrasqueta en plena pandemia Juani Ruz

Aplazado al lunes el Elche-Getafe de mañana por el temporal.

LaLiga toma la decisión para asegurar que el conjunto madrileño pueda llegar a la provincia. Más información.

Imagen del campo del Getafe

Vehículos desafían el cierre perimetral de Alcoy e intentan llegar a la Font Roja para ver la nieve.

Controles de la Policía hacen dar la vuelta a los coches que tratan de pasar por el casco urbano del municipio. Más información.

La Policía Nacional controla el acceso a Alcoy esta mañana

Rescatan a 14 personas atrapadas en la sierra de Aitana que se habían desplazado para ver la nieve.

Se recuerda que el 7 de enero entraron en vigor las nuevas restricciones sanitarias y el confinamiento de 29 municipios por orden de la Generalitat. Más información.

La sierra de Aitana

La sierra de Aitana

El temporal desprende parte de la cubierta del pabellón polideportivo de Villena.

Desde el Consistorio han tomado las medidas oportunas para acordonar la zona y evitar posibles accidentes. Más noticias.

Imagen de la cubierta desprendida

Miles de personas colapsan La Carrasqueta en plena pandemia.

Emergencias advierte del peligro que supone acudir durante la jornada de hoy a las localidades nevadas. Más información.

Miles de personas colapsan la Carrasqueta en plena pandemia

10 horas para llegar de Alicante a Madrid en AVE.

A las cinco de la madrugada del sábado llegaba el último AVE Alicante-Madrid, antes de que Renfe cancelara todos los viajes desde y con destino a la capital. El tren, que partía hacia Atocha a las siete de la tarde de ayer, tardó diez horas en hacer el recorrido que realiza en dos horas y media a causa de histórica nevada.

Renfe suspende todos los trenes del sábado con Madrid como origen o destino.

La acumulación excesiva de nieve provocada por las fuertes nevadas causa el corte de comunicaciones. Más información.

Trenes en la estación de Atocha.

La nieve llega al Monte Coto de Monóvar. El Paraje Natural Municipal del Monte Coto ha visto como la nieve ha llegado a cubrir un par de centímetros de espesor la superficie comprendida dentro del término municipal de Monóvar. Como en otros temporales acaecidos con anterioridad en el mes de enero, este paraje monovero se convierte, por su altitud, como el más propenso a recoger la nieve en su superficie. Por lo que respecta al casco urbano de monovero el agua caída en forma de nieve no ha llegado a cubrir sus calles, a pesar de las bajas temperaturas que se viene produciendo desde el jueves.

Monte Coto Lluis Sogorb

Renfe suspende los dos últimos Ave Madrid-Alicante-Madrid del día por la nieve. La compañía devolverá el dinero a los pasajeros y no hay servicio alternativo. Aún no se saben si mañana se podrá circular.

Decenas de coches han colapsado el puerto de la Carrasqueta. A pesar de las recomendaciones, muchos han querido ver la nieve de cerca y han provocado un tapón en la calzada.

Decenas de coches colapsan la Carrasqueta José Galiano

Tigres y leones maltratados disfrutan de la nieve en Villena. Otras especies como macacos de cola de cerdo o chimpancés han permanecido al resguardo en sus instalaciones interiores del AAP Primadomus. Más información

Renfe cancela varios trenes entre Madrid y las zonas más afectadas por Filomena

Las inclemencias meteorológicas provocan retrasos, limitaciones de velocidad y otras incidencias. Más información.

Trenes de Renfe en Atocha.

Impondrán sanciones a quienes acudan a ciudades confinadas a ver la nieve

Delegación de Gobierno pide extremar la prudencia tras detectar desplazamientos en el interior de la provincia de Alicante para visitar localidades nevadas. Más información.

Ver más