El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, junto al alcalde de La Romana, Nelson Romero, y los ediles de Servicios Sociales de ambos municipios, María José Moya y Noe Cerdá respectivamente, han visitado las instalaciones de la residencia geriátrica de la Mancomunidad de la Vid y el Mármol, VIDIMAR, con el fin de comprobar cómo se están desarrollando los trabajos de equipamiento del edificio ubicado en Pinoso. Una visita en la que han estado acompañados por el director de L’Onada, Joan Antó, y Joan Navarro, director técnico de la empresa adjudicataria.

Para el alcalde de Pinoso, tras casi una veintena de años de espera, ya es hora de que en este inmueble se comience a desarrollar la actividad para la que fue construido. “Son importantes noticias como ésta, vemos la evolución y después de tantos años es un día importante, después de conseguir el concierto con la Generalitat con un millón ochocientos mil euros y todo el proceso de licitación…”.

Ha recordado que en sus casi 10 años como alcalde han sido muchas las gestiones y reuniones con la Generalitat. Aunque en mi primera legislatura no se logró avanzar nada, al final se ha conseguido el concierto gracias al president de la Generalitat y su compromiso firme, materializado en los Presupuestos de 2021.

También ha querido destacar que estos últimos meses, a causa de la pandemia, hubo un freno los trabajos porque la empresa L’Onada tuvo que prestar mayor atención a las residencias que ya tenían en marcha, pero se han retomado con fuerza estos preparativos. “Nos preocupa la situación que habrá aquí, pero sabemos que cuando se abran sus puertas todas las personas que entrarán en la residencia ya estarán vacunadas”, ha declarado Azorín.

Las habitaciones del geriátrico ya cuentan con mobiliario. INFORMACIÓN

Toda la instalación de los sistemas de climatización (frío y calor), así como los servicios de cocina o lavandería ya están prácticamente acabados, y ha causado asombro porque, según destaca el alcalde, es un edificio en el que van a convivir, será la casa y el hogar de muchas personas y tiene que estar en mejores condiciones. Hemos visitado las habitaciones para saber que estarán bien. Es una infraestructura muy amplia, puede que sea el edificio con más metros útiles del municipio”.

En las habitaciones también se han adaptado a la normativa actual los dormitorios y armarios y en la zona de cocina, además de conocer cómo es su equipamiento, han sabido también que se servirán dos menús diarios.

El director de L’Onada, Joan Antó, ha explicado que se ha realizado una gran inversión económica, pero para él “lo más importante es el cambio de modelo, ya que se ha revertido el espacio para crear unidades de convivencia en las que se atienda a un grupo reducido de personas, y siempre por las mismas personas que ejerzan de cuidadoras, algo que se ha demostrado eficaz en situaciones como las originadas por la pandemia”.

Para el alcalde de La Romana, Nelson Romero, la puesta en marcha de esta residencia será muy importante para los municipios que conforman la Mancomunidad, pues “permitirá que muchas personas a las que conocemos estén bien atendidas cerca de casa”.

“Emociona pensar que nuestros mayores, tras casi 20 años, van a poder estar bien atendidos. Esto es el fruto de un gran esfuerzo por parte de los ayuntamientos mancomunados”, ha comentado Azorín, quien ha recordado el trabajo realizado por la anterior edil de Servicios Sociales, Elisa Santiago, y por la actual María José Moya para lograr avanzar en este proyecto.

Para el alcalde, “seguimos apostando por la vocación de servicio a la ciudadanía. Pinoso ha aportado un 59% de lo que ha costado esta residencia y me comprometí como alcalde a hacer todos los esfuerzos para abrir esta residencia. Han sido muchísimos los viajes a Valencia y las reuniones, y ahora ya sabemos que este edificio va a tener el uso que le corresponde”.

El director de L’Onada, Joan Antó, espera que “en febrero concluyan los trabajos y que los técnicos de Conselleria certifiquen cuanto antes que está todo correcto, un trámite indispensable para que pronto se pueda atender ya a los primeros usuarios”. También se cerrará el proceso de selección de personal, aspirando muchas personas de Pinoso y la comarca que ya disponen de los estudios necesarios y están preparadas para asumir esta labor de asistencia a las personas mayores.