El Consorcio de Residuos Crea ha dado luz verde al expediente de contratación del servicio de implantación estratégica de compostaje doméstico y ampliación del compostaje comunitario en su ámbito de gestión. Concretamente, en 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó, l’Alcoià y Foia de Castalla que son: Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena.

El proyecto aprobado, financiado al 80% con fondos del Plan de Impulso al Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica, contempla la instalación de 625 instalaciones de compostaje doméstico. En los próximos días se iniciará la licitación y dentro de este primer semestre del año se espera empezar con las campañas de inscripción de las familias interesadas en el tratamiento de los propios biorresiduos para obtener compost de calidad que puede utilizarse como abono orgánico. La ampliación del programa de compostaje comunitario, aprobada también esta semana, consistirá en la instalación de 17 nuevas islas de compostaje comunitario que se suman a las 10 ya existentes.

De esta forma, el Consorcio Crea completará su estrategia global de compostaje a todos los niveles: en la planta de tratamiento, en los centros educativos, el comunitario y ahora el doméstico. El inicio de ambos proyectos está previsto para el segundo trimestre del año, pero se podrá implantar de forma progresiva durante los dos próximos años 2021-2022.

En palabras del Fulgencio Cerdán, presidente del Consorcio y alcalde de Villena, «con el compostaje doméstico completaremos una estrategia global que abarca los diferentes ámbitos tratamiento de los residuos orgánicos. A ello se unen los sistemas de recogida selectiva de residuos orgánicos que están implementando muchos de nuestros municipios y la adaptación de la planta para tratarlos de forma separada».

Otro de los asuntos aprobados en la junta general del ente ha sido la modificación de créditos del presupuesto para ampliar el número de ecoparques móviles. Si hasta el momento el Consorcio dispone de dos ecoparques móviles, a partir de septiembre dispondrá de tres ecoparques móviles propios, lo que mejorará la frecuencia de servicio en todos los municipios de su área de gestión. Asimismo, se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto de 2020 y se han sentado las bases para que el Consorcio se pueda acoger a futuras subvenciones procedentes de los fondos europeos FEDER para desarrollar su proyecto de gestión de la red consorciada de ecoparques.