«Los 15 años de cualquier proyecto siempre son una muy buena noticia. Hacer cosas no es tan importantes como consolidarlas, como proyectarlas en el tiempo. Crear una Sede Universitaria en Villena era una clara demanda social y cultural de nuestra ciudad y, a día de hoy, 15 años después, podemos afirmar que esta demanda sigue manteniéndose viva», señaló el alcalde Fulgencio Cerdán durante el acto institucional celebrado ayer por la tarde en la Casa de la Cultura de Villena bajo la presidencia de la rectora de la UA, Amparo Navarro, y en presencia de la directora de la Sede, Mari Ángeles Alonso. La pandemia obligó a limitar el aforo y cumplir las estrictas medidas sanitarias, finalizando el evento con la actuación musical de Patricia Gran.

«La Sede ya es parte de Villena, como Villena es parte de la Universidad de Alicante. Este es el principal logro en estos 15 años. La simbiosis que forman dos instituciones que en su horizonte no han dejado de tener claro el objetivo final: las personas, sus necesidades, su formación, sus inquietudes», destacó el primer edil añadiendo que «afortunadamente nuestra ciudad es muy activa en materia cultural. Por la acción de organismos como nuestro Teatro Ruperto Chapí, las actividades de la Casa de Cultura donde nos encontramos, pero también por la inquietud de una sociedad civil inquieta culturalmente, ansiosa de cultura, con ganas de avanzar».

Un momento de la actuación musical de Patricia Gran. | INFORMACIÓN

La Sede Universitaria se ha convertido en un polo de referencia que completa la oferta cultural de la ciudad. «De hecho -añadió Fulgencio Cerdán- hoy podemos decir que sin la Sede, Villena y su cultura no serían lo mismo. Por eso quiero dar las gracias a la UA por su apuesta por Villena y a la directora de la Sede por su trabajo durante estos años».

Especialmente atenta se mostró la rectora cuando el alcalde expresó dos deseos antes de cerrar su intervención. «Primero que estos 15 años sean los primeros 15 de los muchos años que la UA tenga presencia física en nuestra ciudad. Y segundo, que intensifique su apuesta y colaboración en la investigación y protección de nuestro patrimonio histórico, de nuestros espacios naturales y de nuestro tejido socio-económico». Para Fulgencio Cerdán la Universidad de Alicante tiene mucho que decir y que ofrecer, «y en Villena siempre tendrá su casa».

La rectora ha dado las gracias a Villena y al alcalde calificando el acto de "muy emotivo e importante para nuestra universidad". También se ha comprometido Amparo Navarro a seguir intensificando la presencia de la Universidad de Alicante en Villena. "Gracias a todas las Corporaciones locales y a los cuatro directores que ha tenido la Sede Universitaria: José Silva; Fernando Ballester; Antonio Martínez Puche y Mari Ángeles Alonso y ahora vamos a por los próximos 15 años", subrayó.