Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda imparte tres cursos de verano de la Universidad de Alicante

Mujer y deporte, Escriptura creativa y Formación en liga de debate son las tres propuestas de la UA que se desarrollarán de manera presencial entre junio y julio

La presentación de los cursos estivales de la UA en Elda. INFORMACIÓN

La Sede Universitaria de Elda ha presentado esta mañana en rueda de prensa su programa de Cursos de Verano de la Universidad de Alicante, unos cursos que este año cumplen 20 años de su inicio bajo la marca Rafael Altarmira y 10 años en las Sedes Universitarias. La presentación ha contado con las intervenciones de la directora del Secretariado de Extensión Universitaria de la UA, Larissa Timofeeva, el concejal de Relación con las Universidades, Amado Navalón, y la directora de la Sede, Rosario Navalón.

La Sede de Elda impartirá tres cursos de verano: ‘Mujer y deporte’, ‘Escriptura creativa’ y ‘Formación en liga de debate’, tal y como ha detallado la directora de la Sede. Rosario Navalón ha declarado que "este complicado y difícil año académico acabará, para la alegría de todas y todos, con varias acciones formativas totalmente presenciales. En todas ellas la Sede Universitaria cuenta con la colaboración del CEFIRE de Elda, con el que se mantiene una estrecha relación de cooperación y mutuo apoyo, que permite ofrecer formaciones de gran interés y excelente nivel al profesorado de Elda y de los pueblos vecinos". Larissa Timofeeva ha destacado en su intervención que "con esta edición se cumplen 10 años del inicio de los Cursos de Verano bajo la marca Rafael Altamira en las sedes universitarias de la UA. El espíritu de extensión universitaria consiste en acercar el conocimiento a la sociedad; y los 16 cursos de este 2021 impulsados por las sedes representan ese encaje entre la labor universitaria y la demanda formativa de los municipios".

Por este motivo, Timofeeva ha agradecido la "generosidad e implicación de la directora de la Sede y del Ayuntamiento de Elda, por su esfuerzo para ofertar estos tres cursos de gran interés y totalmente presenciales". Por su parte, el concejal Amado Navalón ha comentado que para el Ayuntamiento de Elda “es un orgullo poder contribuir al desarrollo de la sociedad a través de la divulgación y la formación de la mano de la Sede Universitaria”. El edil ha destacado que “desde la Sede se intenta trabajar siempre sobre cuestiones transversales relacionadas con los valores cívicos. De hecho, se ha hecho desde el primer curso de verano en 2016, que bajo el título ESO en Femenino, se dedicó a la creación de materiales para la ESO, desde una perspectiva de género para trabajar en secundaria, también de la mano del CEFIRE. Este compromiso y servicio al territorio a la comunidad educativa del Vinalopó, que vemos también los cursos de este curso 2020-2021, es una constate que se desea mantener en el futuro”.

Este año, dos de los cursos propuestos contarán con reconocimiento académico de la Universidad de Alicante con créditos ECTS para las personas inscritas y también con certificación al personal docente que asista por parte del CEFIRE. Todas las acciones formativas tendrán lugar en el Museo del Calzado y se llevarán a cabo respetando las medidas COVID-19 que todavía siguen vigentes.

El programa dará comienzo el miércoles 23 de junio con el TALLER DE FORMACIÓN EN LIGA DE DEBATE. Esta propuesta tiene como objetivo poner en marcha un grupo de debate en los centros de secundaria de Elda, quizás germen para una futura Liga de debate de la ciudad. Dirigida a profesorado de secundaria y bachillerato, el taller tendrá lugar los días 23, 28 y 29 de junio en horario de mañana y cuenta con el apoyo del Cefire de Elda. La siguiente propuesta llegará el 30 de junio con el curso MUJER EN DEPORTE que aborda un tema transversal y de máximo valor para la sociedad en general. Fomentar la visibilidad e igualdad de oportunidades de la mujer es una tarea necesaria que ha de ser constante y que, a pesar de los avances conseguidos, sigue siendo de absoluta vigencia.

En el campo del deporte es donde se hace más evidente la diferencia entre sexos y las dificultades sociales y culturales que todavía imperan en nuestro entorno. En este contexto, es primordial conocer cómo están trabajando las principales instituciones deportivas sobre la cuestión, desde el COE a Federaciones deportivas, pasando por fundaciones y clubes profesionales. Pero también resulta importante saber cómo se está trabajando en la creación de pequeños equipos, en la sensibilización y formación de docentes y entrenadores universitarios y cómo se adapta la escuela a las necesidades de promoción y desarrollo del deporte femenino. El curso se celebrará los días 30 de junio, 1 y 2 de julio, dirigido a profesorado en activo, de primaria y secundaria (inscripción y certificación a través de CEFIRE). Estudiantes de las titulaciones relacionadas con la educación y el deporte, personas interesadas en esta temática que puedan proceder del campo del deporte en todos los ámbitos: clubes, asociaciones o de la animación sociocultural y al público en general que se sienta atraído por la educación en valores a través del deporte y la actividad física.

Se ofrecerá con un precio simbólico de 20€ para el reconocimiento de 1,6 ECTS y será gratuito para el profesorado inscrito en CEFIRE (con destino en centros educativos no universitarios y en bolsa de trabajo de la Comunidad Valenciana).

El curso práctico de ESCRIPTURA CREATIVA cerrará el programa de Cursos de Verano de este año, un curso que se impartirá del 12 al 16 de julio, de acuerdo con la ley educativa y relacionado con el fomento de la creatividad docente. Carles Cortés y Gemma Pascual, autor y autora de prolífica carrera literaria, serán los encargados de impartir esta formación intensiva en la que compartirán materiales y modelos literarios con el fin de que las personas asistentes sean capaces de acabar el curso con una pequeña narración elaborada. Las dos lenguas oficiales, castellano y valenciano, estarán presentes en el curso, tanto en los materiales que se faciliten, como en el idioma de los textos de creación de los alumnos.

Se trata de un curso introductorio a las técnicas de escritura creativa, centradas en la narrativa de ficción, aunque abiertas a cualquier tipo de textos en prosa. Se revisarán los rasgos esenciales que configuran los relatos, a partir de ejemplos otros autores, para llevar a la práctica su redacción. El curso, de 20 horas y 2 ECTS, se impartirá del 12 al 16 de julio en horario de mañana. Está dirigido a personas interesadas en iniciarse en los procesos de redacción creativa en prosa y que tengan afición por la lectura. El precio de matricula también es simbólico, de 20€ y gratuito para el profesorado CEFIRE.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats