Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las borracheras juveniles disminuyeron un 23% durante el confinamiento

La Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas de Villena pide a la juventud un verano sin alcohol ni drogas

El "botellón" vuelve tras suspenderse el estado de alarma.

El "botellón" vuelve tras suspenderse el estado de alarma. ÁXEL ÁLVAREZ

La Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) de Villena, junto a la red homóloga en el resto de la Comunidad Valenciana, ha iniciado la campaña de concienciación entre la población más joven para reducir el consumo de alcohol y drogas durante el verano. La edil de Bienestar Social, Alba Laserna, ha comentado que esta campaña constará de material audiovisual y cartelería, además de acciones en las redes sociales, para concienciar de la necesidad de disfrutar el ocio y el tiempo libre con responsabilidad. Durante la pandemia, y especialmente en el confinamiento, disminuyeron las borracheras en la juventud, pasando del 46,2% al 25,3% en los hombres, y del 41,3% al 22,8% en las mujeres. Estas cifras suponen una caída del 44% al 23% de media, aproximadamente. Sin embargo, la retirada del estado de alarma pone en riesgo este avance en los comportamientos saludables, aumentando la probabilidad de consumos de riesgo en tiempo de ocio.

Laserna ha señalado que “entiende la situación que ha vivido la juventud en estos meses, pero creo que debemos mantener los niveles de responsabilidad, mantener nuestros hábitos saludables y disfrutar de la vida y todo lo que nos ofrece sin necesidad de recurrir a estas sustancias”. Con el fin del estado de alarma y la relajación de las medidas covid-19, los y las jóvenes se encuentran con la posibilidad de poder reencontrarse, con el anhelo de recobrar esa ansiada normalidad pre-pandemia, lo que puede favorecer la reaparición del fenómeno “botellón”, así como el consumo de otras drogas, legales e ilegales, y situaciones donde realizar los primeros consumos experimentales. Por este motivo, desde las UPCCAs de la Comunidad Valenciana lanzan la campaña “Este verano toca”, con el objetivo de visibilizar y dar continuidad a todas esas conductas saludables. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats