Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Monforte celebrará los Moros y Cristianos en su fecha tradicional

La comisión aprueba unas fiestas con desfiles, guerrillas y embajadas donde hay cambios en la procesión

La procesión de La Purísima no se hará este año de noche. |

La comisión de Fiestas de Monforte del Cid que preside la alcaldesa María Dolores Berenguer ha decidido, por unanimidad, celebrar las fiestas de Moros y Cristianos en sus tradicionales fechas del 5 al 9 de diciembre y con los actos e itinerarios de costumbre. Serán unos festejos adaptados a las restricciones del covid-19 ajustando el programa para evitar, únicamente, aquellos festejos que no se pueden realizar en atención a la vigente normativa sobre el covid-19.

Así pues, el día 5 de diciembre se celebrará la tradicional Ofrenda a La Purísima, patrona de Monforte, y habrá Pregón y Alborada. El Desfile General de Comparsas del día 6 se realizará a las 12 horas y a las 17 horas la Embajada Contrabandista, tras cuya finalización darán comienzo las Guerrillas con disparo de arcabucería. El Desfile General del día 7 tendrá lugar a las 18 horas pero antes, a las 12 horas, se desarrollará la Embajada Mora. La última Embajada, la Cristiana, se escenificará el día 8 a las 17.30 horas y tras ella volverá la pólvora con las Guerrillas. Por la mañana, a las 10.30 horas, se oficiará la Misa Mayor y al concluir, la imagen de la patrona saldrá en Procesión. Es la principal novedad porque este acto siempre se desarrolla de noche, entre las 20 y 23 horas. Una oportunidad, por tanto, para que los mayores de la población puedan acompañar a la patrona evitando el húmedo frío del invierno en Monforte, población del Medio Vinalopó que solo ha tenido que suspender las fiestas de 2020 por la pandemia.

El concejal de Fiestas de Monforte del Cid, Juanjo Hernández. INFORMACIÓN

El concejal de Fiestas, Juanjo Hernández, ha indicado que la propuesta de la comisión de Fiestas a los festeros monfortinos cumple con todos los objetivos marcados. "Se realizan todas las Embajadas, los mil festeros de las tres comparsas desfilan todos los días y la patrona sale en Procesión. Y, además, sale de día atendiendo así una petición popular de muchos años atrás para facilitar la asistencia de los mayores y también de muchos festeros", ha explicado el edil.

Únicamente queda en el aire el desarrollo de los actos del día 9 de diciembre. De momento está por determinar porque es la jornada que cierra la celebración con el cambio de las capitanías en las comparsas de Moros, Cristianos y Contrabandistas. "En estos momentos, dadas las circunstancias actuales, todavía es muy prematuro saber si habrá o no entrega de banderas a los nuevos cargos festeros", ha puntualizado Juanjo Hernández añadiendo que se desfilará con mascarilla pero en la formación habitual. No obstante la comisión de Fiestas de Monforte del Cid tiene previsto informarse con las entidades competentes de todos los requisitos sanitarios que deberán cumplir durante la celebración. De todo ello se irá informando puntualmente a los festeros para recabar su opinión y estudiar sus ideas y sugerencias.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats