Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ecologistas y vecinos rechazan las dos macroplantas solares en el Medio Vinalopó

Preparan alegaciones por el impacto ambiental y paisajístico en un área de 500 hectáreas situada junto a la zona de protección de la Sierra de Salinas

La Asociación de Salinas en la manifestación de Madrid. | INFORMACIÓN INFORMACIÓN

Organizaciones ecologistas y asociaciones de vecinos preparan alegaciones contra la instalación de dos macroplantas fotovoltaicas en un área de cinco kilómetros cuadrados que se extiende por los términos de Elda, Petrer, Salinas, Monóvar, Pinoso y Yecla. Desde Ecologistas en Acción su portavoz Carlos Arribas ha calificado la actuación de «inaceptable». Alude a la proximidad de la Sierra de Salinas, que está considerada Lugar de Importancia Comunitaria (Lic) y catalogada como Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) además de estar declarada como Paisaje Protegido.

La Asociación Vecinos de Salinas en la manifestación del pasado sábado en Madrid. INFORMACIÓN

«Nos oponemos a esas dos plantas por el grave impacto sinérgico sobre el paisaje y la biodiversidad que pueden generar si finalmente se construyen», advierte Arribas. Cabe recordar, asimismo, que el Ayuntamiento de Villena reclamó al Gobierno valenciano en julio de 2021 la reanudación del trámite administrativo para su declaración como Parque Natural. La primera vez que lo solicitó a la Conselleria de Medio Ambiente fue en el año 2005, junto a los municipios de Monóvar, Pinoso y Salinas, pero el objetivo se ha frenado en varias ocasiones. También desde el Grupo Naturalista Heliaca de Monóvar y la Asociación Vecinos de Salinas se ha mostrado un «rechazo total» a las dos plantas solares con capacidad para generar 270 megavatios. Su presidenta, Elspeth McFarlane, considera, ambos proyectos «una atrocidad que llenará el valle de líneas de alta tensión y supondrá una amenaza para las aves migratorias». Se queja de falta de información por parte del Ayuntamiento de Salinas y advierte de que, en mayor o menor medida, también se verán afectados el monte Bolón, Camara y las peñas de Marín en Elda así como la zona del Puerto en Villena y la carretera circundada por viñedos que une esta localidad con Salinas. «Renovables sí pero no así», es el lema que la presidenta de la Asociación de Salinas ha recordado pidiendo a los poderes públicos «sentido común» para no destruir ni el paisaje ni el medio ambiente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats