El Servicio Tapdi, perteneciente a la asociación Asprodis de la provincia de Alicante con sede en Elda, presenta su Servicio de Intermediación con Empresas para que las personas en riesgo de exclusión social tengan la oportunidad de integrarse en el mundo laboral. Actualmente, se trata de una quincena de personas, entre 18 y 42 años, con perfiles multidisciplinares para trabajar en diferentes sectores como personal de limpieza, auxiliar administrativo, conserjes, reponedores o dependientes. “No vale con buscar un puesto de trabajo, sino que el mérito del proyecto es que ese trabajo perdure en el tiempo, y para ello hay que hacer una labor previa”, explica Ester Díaz, directora de Tapdi.

¿Cómo es el proceso?

Por un lado, los profesionales realizan sesiones y talleres en profundidad a usuarios y usuarias para conocer bien sus perfiles personales y profesionales. Más adelante, se trabajan situaciones reales que van a encontrarse en cualquier puesto de trabajo para que se vean realizando las tareas y se habitúen lo antes posible. Por otro lado, contactamos con empresas y entidades para que conozcan nuestro servicio, ofrecerles perfiles específicos en modalidades flexibles y aportar un servicio de acompañamiento a usuarios-empresas.

¿Cuál está siendo el feedback?

Las reacciones generales están siendo esperanzadoras. “Desde algunas empresas que nos citan a principios de año para volver a hablar, a otras que están abiertas para generar acuerdos inminentes. Eso sí, casi todas parten de un interés en cubrir unas necesidades propias. Ahí encontramos que podemos tener un perfil ideal o una necesidad formación específica que abordar. Porque hemos comprobado que el éxito viene de aportar una solución”, reseña Díaz.

El Servicio de Empleo de Tapdi, dentro de Asprodis, promueve la integración de las personas con diversidad funcional y/o en riesgo de exclusión social. Se está preparando a las personas usuarias en habilidades sociales. Este servicio está compuesto por cinco profesionales: Ester Díaz, directora; Natalia Mira y Pablo Esquivel, técnicos de empleo; Manuel Cremades, psicólogo, y Alejandra Sanchiz, logopeda. Esta actuación está cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.