Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ministerio de Hacienda paraliza el proyecto de reforma de la Plaza de Toros de Elda

Un tribunal administrativo atiende la petición de los Colegios de Arquitectos de Valencia y Alicante ante posibles irregularidades en la licitación - Los técnicos municipales emiten un informe reafirmándose en la legalidad del proceso

La Plaza de Toros de Elda. Axel Alvarez

Un tribunal administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda ha suspendido el procedimiento de contratación del diseño y ejecución de las obras de remodelación de la Plaza de Toros de Elda y de su entorno. Así lo ha dado a conocer el portavoz del Partido Popular, Fran Muñoz, denunciando que "el PSOE ha realizado unas cien ruedas de prensa para hablar de este proyecto, pero la rueda de prensa que nunca da es la de los recursos de los profesionales ante posibles irregularidades en la licitación”.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública resolvió, el pasado 9 de febrero, atender la petición de los colegios profesionales de arquitectos de Valencia y Alicante tras presentar un recurso sobre posibles irregularidades en la licitación de la obra en el que también solicitaron la suspensión cautelar del procedimiento.

El portavoz del grupo municipal popular de Elda, Fran Muñoz, durante la comparecencia de este martes. INFORMACIÓN

Ante la paralización del proyecto, que según destaca Fran Muñoz es uno de los principales del Plan Elda Renace con un presupuesto de 2,2 millones de euros, ha exigido al alcalde socialista Rubén Alfaro "transparencia ante la ciudadanía para explicar por qué los profesionales nos afean una vez más como se hacen las cosas en este Ayuntamiento". El equipo de gobierno contaba con cinco días para presentar alegaciones y a este respecto el portavoz popular ha destacado que "es importante que los ciudadanos y la oposición conozcamos no solo el contenido de la denuncia, sino también cuál ha sido la respuesta del Ayuntamiento”.

No es la primera vez que el Colegio Territorial de Arquitectos afea al Ayuntamiento de Elda su forma de trabajar detectando presuntas irregularidades. "Por ejemplo -cita Fran Muñoz- las licitaciones de algunos proyectos del Plan Edificant que, después de la denuncia de los profesionales, en algunos casos los pliegos tuvieron que ser modificados". Por último desde el principal partido de la oposición en Elda se lamenta que el proyecto de la Plaza de Toros esté dando vueltas desde hace cuatro años y, además, se llegarán a pagar 3.000 euros por un concurso de ideas realizado en 2017 que está metido en un cajón.

Los técnicos municipales defienden la legalidad del proceso

El concejal de Contratación, Fernando Gómez, asegura que es bastante habitual que haya recursos en este tipo de contratos de elevada cuantía. Los técnicos del Ayuntamiento de Elda decidieron que la redacción del proyecto y la obra fueran conjuntos y, según informa Gómez, ha sido el motivo del recurso presentado por los arquitectos. «Pero los técnicos municipales consideraban antes, y siguen considerando ahora, que en este caso se trata de la mejor opción para acometer la reforma de la Plaza de Toros y de su entorno urbano y, por supuesto, es algo que permite la Ley de Contratos del Sector Público», ha subrayado el concejal.

El concejal de Contratación, Fernando Gómez. INFORMACIÓN

Desde el Ayuntamiento ya se ha remitido al Tribunal Administrativo Central toda la documentación requerida y un informe técnico detallado del proceso de licitación. «Esperamos que nos respondan lo antes posible y si consideran que hay que cambiar los pliegos así lo haremos. Pero este recurso no va a retrasar la obra ni va a suponer un cambio de planes», ha subrayado el Fernando Gómez.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats