La ciudad de Villena es capital de calidad. Son muchos los productos generados en esta ciudad que brillan por su excelencia, conquistando de manera notable mercados nacionales e internacionales más exigentes. Los vinos, frutas, verduras, patatas fritas, textiles, producciones industriales, etc…son reconocidos por su alta calidad y su fuerte demanda de públicos y consumidores.

Pero de entre todas ellas, destacan dos marcas que el Ayuntamiento de Villena, a través del Gabinete de Promoción y Desarrollo, ha generado y quiere impulsar. Estas son ‘Calzado de Villena’ y ‘Espárrago de Villena’. Un producto industrial tradicional y un producto agrícola de la tierra de Villena, un binomio que identifica al completo qué es Villena, industria y huerta.

Villena ha sido tierra de calzado, archiconocida por sus producciones para el mercado infantil a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, pero que ha evolucionado hasta diversificar producciones para todos los públicos y segmentos del mercado, especializados para algunas prácticas deportivas, de señora y caballero; y con una industria auxiliar y de componentes muy reconocida entre las marcas de calzado exportadoras de la provincia. El sector del calzado ya no es una industria de cantidades, sino una actividad de calidades.

Villena ha sido tierra de calzado, archiconocida por sus producciones para el mercado infantil.

Villena ha sido tierra de calzado, archiconocida por sus producciones para el mercado infantil.

Fruto de esta nueva fuerza de la industria del calzado, y de la marca ‘Calzado de Villena’, nace bajo el tesón de las nuevas generaciones de industriales la Asociación de la Industria Zapatera y Componentes de Villena (INZACOVI), en manos de Jorge Hernández. La Asociación, y las alianzas que ella teja en el futuro, más el Ayuntamiento de Villena, plantean un frente común para fortalecer la industria del calzado y afines y promocionar la marca ‘Calzado de Villena’, formar nuevos perfiles profesionales para el sector, defender las actuales marcas en los actuales mercados, promocionar Villena como ciudad zapatera y buscar nuevos mercados internacionales, llevando el nombre de la ciudad cuando más lejos, mejor.

El sector del calzado ya no es una industria de cantidades, sino una actividad de calidades.

Una manera de tejer sinergias con la iniciativa privada que desde el Gabinete de Promoción Económica se ha aplicado en la creación y difusión de la marca ‘Espárrago verde de Villena’, un producto único que cuenta con su propia etiqueta que identifica uno a uno, con su numeración exclusiva cada uno de los espárragos comercializados. Un producto que en breve tiempo se ha convertido en un ingrediente en los establecimientos gourmet y en las mesas de los principales restaurantes Michelin de España.

El cultivo de esta verdura en el Alto Vinalopó es reciente. La Cooperativa Agrícola Villena introdujo el espárrago verde en el campo villenense en 2011. Tras ocho años, son 20 hectáreas destinadas a esta verdura en las que se producen 180.000 kilos anuales. Su sabor intenso y tierna textura, son cualidades que lo distinguen de los cultivados en otras zonas de España.

Las marcas de Villena, son marcas de calidad.

Estas cualidades especiales de la producción de Villena es lo que motivó al Ayuntamiento, en colaboración con los primeros productores, a crear la marca registrada y a identificar cada uno de los manojos de espárragos comercializados con una etiqueta numerada. Esta campaña dispondrá de 100.000 números en 2022, un total de etiquetas con las que el Ayuntamiento pretende diferenciar su producción frente a otros territorios de la península.

Las marcas de Villena, son marcas de calidad, son marcas de reputación, son marcas que hablan de manera excepcional de la capacidad de Villena de producir y de producir bien. Lo que justifica las grandes empresas de éxito que existe en Villena de diferentes sectores.

Platos Jornadas Espárrago de Villena.

Villena es un lugar estratégico, gracias a su ubicación y a las grandes conexiones por ferrocarril y carretera, su proximidad al Puerto de Alicante y al Aeropuerto Internacional Miguel Hernández Elche-Alicante. Es un cruce de caminos que facilita la logística de las diferentes materias producidas en sus diferentes suelos empresariales. Villena, su lugar y sus productos, son sellos de Calidad, Calidad Villena.

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