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El Museo Escultor Navarro Santafé de Villena se renueva a los 55 años de inaugurarse el Oso y el Madroño

La casa-museo del artista villenense cambia su fisionomía museística para ser más didáctico y potenciar las visitas a la muestra permanente

El Museo Escultor Navarro Santafé mejora su imagen. INFORMACIÓN

El Museo Escultor Navarro Santafé (MUENS), ubicado en la casa natal del reputado artista de Villena, ha renovado su fisonomía museística cuando se cumple el 55 aniversario de la inauguración de su escultura más popular: El Oso y el Madroño, el actual símbolo de la ciudad de Madrid.

La actuación municipal, que ha culminado esta misma semana, ha consistido en la mejora de la exposición permanente con la incorporación de nueva cartelería, la eliminación de elementos que sobrecargaban la muestra y la restauración de alguna de las obras.

Todo ello con el fin de dotar a esta muestra permanente de mayor capacidad didáctica y potenciar cada una de sus piezas, según ha explicado la directora del Museo de Villena, Laura Hernández.

La apuesta, según comenta la concejala de Cultura, Elena Benítez, “es poner en valor uno de nuestros museos emblemáticos, que reúne obras muy importantes que están en el imaginario de todos. Tenemos el orgullo de ser la ciudad natal del autor de piezas tan célebres como El Oso y el Madroño, ubicado en la Plaza del Sol desde que se inauguró en el año 1967”.

La actuación ha consistido básicamente en mejorar las instalaciones para facilitar las visitas, y facilitar de una manera más intuitiva los datos relevantes del escultor y de cada una de las obras que se muestran.

Para ello, según comenta Hernández, “se ha procedido a la redacción e instalación de nuevos paneles explicativos que describen las obras de Navarro Santafé, con datos relevantes sobre la etapa de realización, los materiales y las técnicas utilizadas.

Al mismo tiempo, se han retirado algunos elementos expositivos que se consideraban superfluos para mejorar en la claridad del discurso explicativo, "con el fin de que la observación de las obras resulte más efectiva”, ha precisado.

Las vitrinas del museo renuevan su contenido. INFORMACIÓN

Restauración

En estos meses de trabajo se ha aprovechado para limpiar y restaurar algunos bocetos, dibujos y fotografías que componen la colección, así como un relieve de escayola de temática religiosa.

Finalmente, para disponer de una mayor exhaustividad en el control de la colección, se ha procedido a la revisión y puesta en marcha de una nueva base de datos que contiene todo el inventario de obras del MUENS. 

Cabe recordar que el Museo está abierto todos los sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas, pudiendo obtener la entrada en el propio museo a un precio de un euro, y un descuento del 50% para las entradas reducidas.

Restauración y reubicación

En septiembre de 2020 este diario ya publicó que el Ayuntamiento de Villena había decidido impulsar la restauración y reubicación de parte de las piezas y de los elementos ornamentales de la casa-museo.

En concreto se restauró la puerta de la vivienda y un alero del tejado, ambas piezas de madera y talladas por el propio Navarro Santafé. Asimismo, se trabajó en una figura de cerámica sin cocer, muy delicada, que representa a un toro que embiste un sombrero.

También se restauró la réplica en bronce y en pequeño tamaño de una de las esculturas que el artista realizó con los protagonistas de su pieza más universal: el Oso y el Madroño.

Junto a estos trabajos, el proyecto incluyó la reubicación de algunas de las piezas expuestas y la instalación de una vitrina para un traje de torero y una cápsula de vidrio para la talla del toro restaurado.

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