Hoy es una jornada bastante parecida a la de ayer aunque con cota de nieve más alta, algo que se está constatando durante el día de hoy si bien mañana miércoles despediremos este episodio.

Hoy seguimos manteniendo una jornada típicamente invernal: fría, nubosa y con precipitaciones débiles que de cara a la tarde se van a intensificar.

La cota de nieve quedará por encima de los 1.000 metros sin descartar que baje puntualmente durante la madrugada a causa de la intensidad de la precipitación y la disposición orográfica.

En la costa la situación seguirá estando muy complicada este martes, sobre todo en el centro y sur.

La temperatura máxima vuelve a rondar los 10 grados centígrados y los vientos de superficie marcan principalmente componente noroeste-norte.

La próxima madrugada se mantiene la inestabilidad y no se descartan lluvias.

Aemet tiene activo el aviso por nevadas en el interior de Alicante desde las 20 horas hasta las 03:59 de la próxima madrugada. Cota de nieve que se situará en torno a los 900 metros y un espesor de nieve de dos centímetros.

No obstante, desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante se advierte de que podrían producirse desplomes, por lo que nevaría a menor altitud, "ya que vamos a tener bastante aire frío en altura, algo que ayudará a que la precipitaciones se intensifiquen, lo que se traduce en un descenso de la cota. Todos sabemos que esto de la nieve es muy caótico, pero es posible que en algunos pueblo vean nevar esta tarde-noche. Las lluvias también tenderán a generalizarse".

Aspecto que presenta hoy la Forata de la sierra de Aitana. TONI FERRANDO

Del invierno a la primavera en 24 horas

"Esta situación es debida a las bajas en superficie que discurren el sur peninsular, una en el golfo de Cádiz, bastante potente y con núcleo cálido, y otra secundaria en el mar de Alborán y con la probable oclusión de ambas, situación que podrían generar mayor desarrollo vertical y que las precipitaciones se intensifiquen", explica el meteorólogo Lluís Francés puntualizando, no obstante, que "esta situación no la esperamos por mucho tiempo ya que vientos continentales podrían determinar la duración de las precipitaciones".

Mañana miércoles será un contraste térmico respecto al día de hoy porque subirán las temperaturas máximas y los cielos irán ganando claros de cara a la tarde, con la entrada de vientos terrales. El jueves ya se esperán registros máximos por encima de los 20 grados centígrados. "Pasaremos del invierno a la primavera en 24 horas", subraya el Hombre del Tiempo Comarcal.

Las temperaturas más bajas de este martes se han registrado en Penáguila 1,9c; Banyeres 2,9c; Agres 3c; Villena 3,1 y Confrides 3,6c.