Once personas han sido asistidas por los servicios médicos de Emergencias y cinco de ellas hospitalizadas afectadas por el incendio de un edificio de viviendas sociales en Monforte del Cid. Una de las víctimas se encuentra grave por quemaduras y ha sido traslada al Hospital General Universitario de Alicante y las otras cuatro han sido evacuadas al hospital en ambulancias del SAMU y SVB.

El fuego se ha originado poco antes de las 3.30 horas de este miércoles en la vivienda de la planta baja de un bloque de pisos de tres alturas, situado en la calle Gastón Castelló, donde residen siete familias.

De la vivienda afectada han logrado salir todos los ocupantes por lo que pensaban, en un primer momento, que no se habían producido heridos. Sin embargo en el resto de viviendas del edificio se encontraban durmiendo otras seis familias, completamente ajenas al siniestro que se estaba produciendo.

El fuego ha arrasado por completo la vivienda de la planta baja del inmueble. INFORMACIÓN

El Centro de Coordinación de Emergencias (CICU) ha movilizado tres unidades del SAMU y otras tres unidades de SVB. Al Hospital General Universitario de Alicante han sido trasladados un hombre, de 60 años, gran quemado; otro hombre, de 28 años, con quemaduras en un 40% de la superficie corporal, y una mujer, de 52 años, por inhalación de humo y quemaduras leves.

Al Hospital General Universitario de Elche ha sido evacuada una niña, de 7 años, con quemaduras en manos y en un brazo y posteriormente ha sido trasladada desde este centro hospitalario al Hospital General Universitario de Alicante.

También al Hospital General Universitario de Elche han sido trasladadas por inhalación de humo, una bebé de 15 meses, una mujer de 25 años y un hombre de 49 años.

Por último en el Hospital General Universitario de Elda han ingresado dos niños de 14 y 16 años -éste último estaba en la UCI- y dos mujeres de 53 y 56 años, todos ellos por inhalación de humo.

El piso en el que se originó el fuego ha quedado totalmente calcinado y el humo también ha afectado a las viviendas colindantes.

Los técnicos de la Conselleria han estado inspeccionando la estructura del edificio. INFORMACIÓN

Los bomberos han evacuado rápidamente todo el edificio y han logrado extinguir el incendio a las 4.50 horas, finalizando la intervención a las 6 horas en un dispositivo en el que han intervenido siete bomberos procedentes de los Parques Comarcales de Elche y Elda, que han empleado dos camiones -un autoescalera y una bomba urbana pesada- además del vehículo de mando y jefatura.

Todo apunta a una causa accidental como origen del incendio. Probablemente por un cortocircuito durante la recarga de la batería de un patiene eléctrico que se encontraba en el salón comedor.

El viento ha avivado las llamas, que han llegado a alcanzar el tercer piso a través de la fachada. Uno de los propietarios, el hombre de 60 años que más quemaduras ha sufrido, ha quedado atrapado por el fuego, teniendo que saltar por la ventana desde una altura de cuatro metros mientras algunos vecinos amortiguaban el golpe sujetando una manta desde la calle.

Estado en el que ha quedado la vivienda donde se ha originado el fuego esta madrugada. INFORMACIÓN

La alcaldesa de Monforte, María Dolores Berenguer, ha visitado el inmueble y ha estado conversando con los familiares de los heridos. Al tratarse de viviendas sociales también ha llamado a la Conselleria para informar de lo sucedido y solicitar una intervención inmediata.

La respuesta no se ha hecho esperar y un par de horas más tarde se han desplazado a Monforte del Cid el director de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo, César Jiménez, y la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris. Ambos se han interesado por los heridos, han hablado con la familia cuyo hogar ha quedado completamente arrasado por el fuego y se han entrevistado con la alcaldesa, con quien han acelerado las gestiones para el realojamiento. De momento se les ha trasladado a otra vivienda social de la localidad.

La propietaria de la vivienda calcina conversando con el el director de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo, César Jiménez, la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris, y el concejal Juanjo Hernández. INFORMACIÓN

A los responsables políticos les han acompañado un equipo de técnicos de la Conselleria de Vivienda, que han inspeccionado el resto de pisos del edificio para comprobar el estado de la estructura y hacer posible que las seis familias restantes puedan regresar a sus hogares lo antes posible.

En cualquier caso César Jiménez ha anunciado ayudas de urgencia para subsanar los desperfectos del bloque de pisos.