Los pronósticos se han cumplido y la nieve ha cubierto las cimas de las montañas más altas de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó. Entre ellas el Reconco de Biar, la sierra de Salinas, El Carxe de Pinoso, La Solana de Beneixama y el Xorret de Catí entre los términos municipales de Petrer y Castalla. En este enclave la nieve ha llegado a alcanzar los diez centímetros de espesor en zonas de orografía favorable como el Pou de la Neu, Alt del Carrascalet, Planisses, Maigmonet, Maigmó, Portell y Despenyador.

El Xorret de Catí de Petrer esta mañana. LLUÍS FRANCÉS

Pero las nubes irán a menos conforme avance la jornada de este miércoles 6 de abril de 2022.

La lluvia, que no paró de caer durante la jornada de ayer martes, hasta bien entrada la madrugada, ha dejado acumulados generosos en el Alto y Medio Vinalopó que van desde los 15mm de Sax a los 35mm de la pedanía monovera de Casas del Señor. "Una lluvia moderada con una cota de nieve que estuvo alta durante el día de ayer y que, sin embargo, descendió a los 800 metros sobre el nivel del mar durante la madrugada", explica Lluís Francés, el Hombre del Tiempo Comarcal.

La nieve ha llegado a alcanzar diez centímetros de espesor en la montaña de Petrer. LLUÍS FRANCÉS

Pero este episodio anómalo de frío y lluvia en plena primavera se despide y, para este miércoles, se esperan nubes en la primera parte de la jornada con progresiva apertura de claros a partir del mediodía. Las temperaturas mínimas se han quedado bajas, por debajo de 5 grados centígrados mientras que hoy las máximas experimentan un acusado ascenso. Rondarán los 15 grados centígrados con cambio de circulación de vientos a componente terral.

"Para mañana jueves se refuerza el viento de noroeste con rachas de moderadas a fuertes, los cielos se quedarán despejados y las temperaturas volverán a subir, dejando una máxima que rondará los 20 grados centígrados gracias una advección cálida que permitirá que sigan subiendo las temperaturas el viernes", precisa el meteórologo Lluís Francés.

En buena parte del sureste peninsular hizo aparición la nieve en cotas medias gracias a la entrada de precipitaciones. En la provincia de Alicante la cota estuvo alta ya que la temperatura a 1400 metros sobre el nivel del mar fue positiva durante todo el día. Solo a últimas horas del martes descendió a los 0c y durante la pasada madrugada bajó hasta los -1,6 grados centígrados.