Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda crea su particular "Plan Edificant" para mejorar los patios de diez colegios

Las actuaciones, presupuestadas en 1,5 millones, permitirán rehabilitar 20.129 metros cuadrados de zonas exteriores, deportivas y de juegos

El alcalde Rubén Alfaro entre los concejales Fernando Gómez y José Antonio Amat en la presentación del programa. INFORMACIÓN

El equipo de gobierno de Elda ha creado un "Plan Edificant Municipal" para rehabilitar los patios de todos los colegios públicos de la ciudad. El alcalde Rubén Alfaro ha presentado hoy el programa de mejora de las zonas exteriores de los diez centros de Educación Infantil y Primaria, una iniciativa incluida en el Plan Elda Renace II que el Ayuntamiento pone en marcha, a través de la concejalía de Inversiones y Servicios Públicos Sostenibles, dotándola de 5,2 millones de euros procedentes de los remanentes de Tesorería.

El regidor eldense, que ha estado acompañado durante la presentación por los concejales de Inversiones y Servicios Públicos Sostenibles, José Antonio Amat, y de Educación y Contratación, Fernando Gómez, ha explicado que “esta actuación cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros y permitirá intervenir sobre una superficie de 20.129 metros cuadrados, es decir, el equivalente a tres campos de fútbol”.

Rubén Alfaro ha señalado que “se trata de uno de los contratos más importantes, no sólo por su cuantía, sino también porque nos va a permitir actuar en los espacios exteriores de diez centros educativos de nuestra ciudad. Además, este programa se suma a las mejoras acometidas a través del Plan Edificant, con lo que estaremos más cerca en nuestro objetivo de situar a los centros educativos de Elda en el siglo XXI con mejoras muy importantes en eficiencia energética, accesibilidad, sostenibilidad y equipamiento”.

Los centros en los que se van a llevar a cabo las mejoras son CEE Miguel de Cervantes, CEIP Miguel Hernández, CEIP Pintor Sorolla, CEIP Juan Rico y Amat, CEIP Antonio Machado, CEIP Miguel Servet, CEIP Santo Negro, CEIP Virgen de la Salud, CEIP Padre Manjón y EEI Nuevo Almafrá.

Las actuaciones incluyen, entre otras intervenciones, la reparación de superficies de patios, la renovación de la superficie asfáltica de las pistas deportivas, la renovación de las superficies de caucho de las zonas de juegos infantiles y renovación de los mismos cuando sea necesario, la reparación de muros y la instalación de dispositivos de sombreado.

El alcalde ha indicado que “en cada centro se llevarán a cabo mejoras diferentes en función de las necesidades que nos han hecho llegar desde la dirección de los propios centros. Se tratan de mejoras que han sido consensuadas con la comunidad educativa de cada colegio. Como dato, quiero destacar que este programa supondrá, de media, un coste de 78 euros por metro cuadrado”.

El programa, que ya ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local, inicia ahora el proceso de licitación y, una vez estén adjudicados los trabajos, el plazo para la ejecución de los mismos es de tres meses.

Plan Edificant

Respecto al Plan Edificant cabe recordar que hasta el día de hoy -27 de abril de 2022- las obras ya finalizadas son las del CIPFP Valle de Elda, el CEIP Juan Rico y Amat y el CEIP Miguel Servet. Están en marcha las de la Escuela Oficial de Idiomas, el Conservatorio de Música Ana María Sánchez y las de las escuelas infantiles El Mirador y El Puente. La tramitación de los trabajos en el resto de centros educativos está en marcha, incluido la escuela infantil Santa Infancia donde ya han concluido las catas arqueológicas.

A través del Edificant la Generalitat Valenciana ha consignado en Elda 14,8 millones de euros para ejecutar 20 proyectos de mejora de infraestructuras educativas en la ciudad. Un plan que lleva retraso tal y como el PP ha denunciado en varias ocasiones.

La última obra realizada ha permitido acondicionar las instalaciones del CEIP Miguel Servet. El alcalde, acompañado de los concejales de Urbanismo, Jesús Sellés, y de Educación, Fernando Gómez, realizó el pasado 8 de abril un recorrido por las dependencias del centro educativo, junto al equipo directivo del mismo y el equipo técnico de la concejalía de Urbanismo.

En el Miguel Servet los trabajos que se han realizado han tenido un presupuesto de 316.909 euros y han consistido en la sustitución del vallado perimetral, la adecuación de la zona de juegos infantiles, el arreglo del pavimento de las pistas deportivas, el cambio del porche del patio, luminarias y ventanas, el pintado de los departamentos del centro y las reparaciones de fontanería, desagüe y albañilería.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats