La Diputación apoyará a Elda para conseguir la declaración de fiestas de Interés Internacional

El diputado de Presidencia y el director del Patronato Costa Blanca se reúnen con el responsable de la Junta Central de Comparsas y los portavoces del PP para buscar estrategias

La reunión mantenida en la mañana de este lunes en la Diputación Provincial de Alicante.

La reunión mantenida en la mañana de este lunes en la Diputación Provincial de Alicante. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

El diputado provincial de Presidencia, Eduardo Dolón, y el director del Patronato de Turismo Costa Blanca, José Mancebo, han mantenido este lunes una reunión de trabajo con el presidente de la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos de Elda, Pedro García, que ha acudido acompañado por los portavoces del grupo municipal popular Fran Muñoz y Alberto García y el secretario municipal Miguel Ángel.

Durante la reunión Pedro García ha expuesto las gestiones realizadas hasta la fecha por la Junta Central de Comparsas para obtener la declaración de Interés Turístico Internacional y ha pedido el apoyo del Patronato de Turismo para alcanzar el objetivo.

Dolón ha manifestado un gran interés en colaborar en este sentido afirmando que "cuando Elda gana, gana la provincia, y este tipo de declaraciones dan prestigio a toda la Costa Blanca".

Por su parte José Mancebo ha puesto la infraestructura técnica del Patronato a disposición de la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos y también ha ofrecido detalles sobre las diferentes formas de colaboración que se pueden llevar a cabo.

Al finalizar la reunión el portavoz popular Fran Muñoz ha indicado que "el Partido Popular siempre va a luchar por aquello que traiga prestigio a nuestra ciudad. Nuestras Fiestas tienen un gran potencial y debemos darles el impulso que merecen, también como motor para nuestra economía".

Fue en noviembre de 2020 cuando el Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, decidió otorgar a título honorífico la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional a las fiestas de Moros y Cristianos de Elda. La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, explicó entonces que con este reconocimiento el «Gobierno pone en valor una de las fiestas con más tradición de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana», felicitando asimismo a todas las personas que hacen posible la celebración.

Interés Nacional

En el año 2013 la Generalitat Valenciana denegó esta solicitud y desde entonces el mundo festero de Elda había estado trabajando para conseguirla. Fruto de ese esfuerzo fue obtener el respaldo del Consell, que era un requisito necesario para alcanzar el objetivo. Un reconocimiento histórico en un año histórico porque la pandemia del coronavirus impidió el normal desarrollo de los festejos y obligó también a suspender la celebración del próximo año 2021.

Las fiestas de Moros y Cristianos de Elda conmemoran cada año la Reconquista de las comarcas de Alicante por parte de los cristianos. Los actos de la capital del Medio Vinalopó, como ocurre en otras localidades vecinas, se celebran de forma popular desde hace varios siglos.

«Es un título honorífico en el que hemos estado trabajando de manera conjunta el Ayuntamiento de Elda y la Junta Central de Comparsas en los últimos años. Un reconocimiento que pone nuestra fiesta de Moros y Cristianos en el lugar que se merece, como referente no solo en el ámbito provincial, sino estatal», indicó el alcalde Rubén Alfaro en noviembre de 2020 cuando se consiguió la declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Y fue precisamente entonces cuando desde la Junta Central de Comparsas se indicó que el título honorífico conseguido «es solo un paso más para seguir trabajando en busca del reconocimiento de Interés Turístico Internacional que nuestra fiesta se merece». Así lo indicó el presidente Pedro García embarcando a los Moros y Cristianos de Elda en un nuevo reto al que ahora se suma la Diputación de Alicante.

Suscríbete para seguir leyendo