Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La adjudicataria de la mejora del eje comercial de Alfonso XIII en Elda renuncia a la obra

La decisión de la empresa obliga al Ayuntamiento a retomar el proceso de contratación del proyecto de mayor cuantía del Plan Renace - La crisis del sector de la construcción pasa factura a la ciudad con tres actuaciones paradas y una rechazada

La presentación del proyecto de mejora de las tres avenidas de Elda en julio de 2021. INFORMACIÓN

Categor Obras, la empresa adjudicataria de la remodelación del eje comercial de las avenidas Alfonso XIII, Olimpiadas y Filipinas, ha renunciado a iniciar los trabajos por motivos económicos dejando perder, incluso, la fianza depositada en las arcas municipales.

El grupo constructor con sede en La Nucía ha tomado la decisión dos meses después de que la Junta de Gobierno Local de Elda aprobará todos los trámites de una contratación que ya se había firmado. Por eso el proyecto no puede readjudicarse a la compañía que quedó en segunda posición en el concurso público. Ante este inesperado contratiempo, la Junta de Gobierno Local ha iniciado este lunes el expediente de resolución del contrato, lo que implicará un nuevo proceso burocrático y el consiguiente retraso en la ejecución de la obra de mayor cuantía del Plan Elda Renace.

El desproporcionado incremento que ha experimentado el precio de las materias primas, los combustibles y la energía en los últimos meses ha llevado a muchas constructoras de la provincia al límite del cierre. De hecho, son cada vez más numerosos los casos de abandono de obras públicas previamente contratadas por la imposibilidad de hacer frente a un sobrecoste que aboca a la ruina a las empresas del ladrillo.

El viario formado por las avenidas Alfonso XIII, Olimpiadas y Filipinas, que acoge a multitud de establecimientos y en el que vive un importante núcleo de población, cuenta con una extensión superior a un kilómetro y el objetivo que persigue el gobierno de PSOE-IU es reformarlo íntegramente para mejorar tanto la accesibilidad de las aceras como el asfaltado general del viario, mejorando así la calidad de vida de los vecinos que transiten por la misma.

La actuación, presupuestada en 2.189.413 euros y adjudicada por 1.829.288 euros, cuenta con la cofinanciación de la Diputación de Alicante a través del Plan Planifica. El Consistorio aportará el 55% del montante económico y el resto será subvencionado por la Corporación provincial.

El plazo de ejecución de los trabajos, que permitirán crear entre 60 y 70 empleos, es de 15 meses. En ese sentido, la concejalía de Inversiones y Servicios Públicos Sostenibles estaba ultimando a finales de abril los preparativos para que estas obras dieran comienzo a partir de la segunda semana de junio, dentro del Plan Elda Renace y del Plan Planifica de la Diputación de Alicante.

Cabe destacar que esta remodelación incluía la ampliación de aceras para hacerlas más accesibles, la plantación de arbolado con riego por goteo, así como la renovación del asfaltado de las tres avenidas. También se va a acometer la renovación del sistema de captación de aguas pluviales y la mejora del saneamiento, así como la actualización de la señalización horizontal y vertical, adaptándola a la nueva definición urbanística de las avenidas.

El cambio más radical se produciría en la avenida Alfonso XIII porque las aceras se ampliaban a cuatro metros de ancho con arbolado quedando el tráfico limitado a un solo sentido, en dirección rotonda de Moros y Cristianos hacia el viejo estadio Pepico Amat, y los actuales aparcamientos en batería pasarían a ser en cordón. El número de plazas para vehículos sufrirá una ligera merma que, según explicó el ingeniero municipal de Obras Civiles, se suplirá con dos nuevas zonas de aparcamiento en las proximidades. En este sentido la reurbanización de las tres avenidas se unirá a la rotonda que se construyó con motivo de la renovación de la aceras de la calle La Cruz, donde se ha habilitado un aparcamiento público gratuito para más de 50 vehículos. Una nueva zona de estacionamiento que se ha ampliado en las últimas semanas con la que se ha habilitado en el solar de la iglesia de San Pascual.

En el tramo de las Olimpiadas se contemplaba favorecer la zona de las viviendas y la accesibilidad y en el de Filipinas se mejorarán las aceras para facilitar las entradas y salidas a comercios y viviendas del polígono Almafrá. En estas dos avenidas se mantendrá la doble circulación y los actuales aparcamientos en cordón.

Cabe recordar que esta actuación se presentó en julio de 2020 por el alcalde Rubén Alfaro acompañado de los concejales de Inversiones y Servicios Públicos, José Antonio Amat, y de Participación Ciudadana, Javier Rivera, junto al ingeniero municipal de Obras Civiles, Matías Amat. «Una de las apuestas del gobierno local es hacer de Elda una ciudad atractiva y dinámica que ofrezca espacios públicos cómodos y accesibles para las personas y que, como capital de la comarca del Medio Vinalopó, sea un polo de atracción comercial», dijo el alcalde aludiendo a la apuesta del proyecto por la política de Desarrollo Sostenible en aras de la accesibilidad y la eficiencia energética.

Resolución de tres contratos

La Junta de Gobierno de Elda también ha resuelto el contrato de reurbanización de la céntrica calle Ramón Gorgé y de la remodelación de la plaza Joan Miró y del parque del Jardín de la Música.

La empresa adjudicataria, la constructora alicantina Sigma Infraestructuras, paralizó las obras a principios de mayo sin avisar al Ayuntamiento tras entrar en preconcurso de acreedores. El céntrico vial quedó cortado al tráfico y sin fecha de finalización mientras maquinaria y trabajadores también abandonaron el tajo en los dos espacios verdes urbanos.

Los ediles del PP y Cs apremiaron días atrás al ejecutivo de Alfaro a tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad, retomar los trabajos lo antes posible y compensar a los comerciantes y restauradores afectados. El equipo de gobierno negoció entonces con Ipsum Servicios, la otra empresa de la UTE adjudicataria de la reforma de los dos parques, para encontrar una solución. Pero el resultado no ha sido satisfactorio y finalmente se ha optado por anular los contratos para volver a adjudicar las tres obras.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats