Aspe ha celebrado uno de los actos más esperados de las Fiestas Patronales: la presentación de las nuevas Damas Honor de la Virgen de las Nieves.

En una noche llena de emociones, los aspenses han despedido a las Damas de Honor de los últimos cuatro años y han dado la bienvenida a las chicas que formarán la nueva corte de honor: Nieves Moya, Teresa Díez, Nieves González, Nieves María Botella, María Díez, Esther Alacid, Nimué Guillamón y Esther Salazar.

Asimismo en la noche de este martes tendrá lugar el acto de presentación de Pregón de Fiestas a cargo del aspense José Bolorinos Cremades.

El ambiente de fiestas ya está presente en Aspe y la población lo celebra de una forma especial porque al ser año par cuenta con la presencia de su patrona, que comparte con el vecino municipio de Hondón de las Nieves, pero además la Virgen estará en Aspe una semana más de lo habitual. Por lo tanto, el municipio tiene por delante un intenso mes de fiestas, que se alargará del 3 al 28 de agosto.

Un mes repleto de actividades y actos que aúnan deporte, cultura, tradición, ocio y diversión para que el público de todas las edades pueda disfrutar durante todo el mes de todo tipo de eventos con los que vivir un verano lleno de emociones.

Entre los actos más significativos para los aspenses se encuentra la romería del miércoles, 3 de agosto, que trae la imagen de la patrona desde el municipio de Hondón de las Nieves hasta Aspe. La mayor solemnidad llega el día 5 de agosto con la festividad de la Virgen de las Nieves. Volteo de campanas, pasacalles, misa y procesión tendrán lugar en honor al día de la patrona. Y para terminar la jornada, el concierto de David Otero.

Conciertos, fiesta, actividades infantiles y deportivas, verbenas... Todo tipo de encuentros y actos para un mes que prevé ser incansable para aspenses pero también para los visitantes que se acerquen durante todas estas semanas a la localidad. Una oportunidad ideal para conocer de primera mano las costumbres y tradiciones de la Fiestas Patronales en honor a la Virgen de las Nievas de Aspe. Cabe destacar que los años impares celebra la fiesta el pueblo vecino de Hondón de las Nieves, que fue pedanía de Aspe hasta el año 1839, motivo por el que se comparte la Patrona.

La estancia de la Virgen en el templo parroquial Nuestra Señora del Socorro se efectúa el domingo 28 de agosto con el retorno en romería a su camarín habitual de Hondón de las Nieves. Se comienza a las 3 de la madrugada con sucesivas misas y a las 5:00h tendrá lugar la procesión de despedida para trasladar la imagen a su santuario de Hondón de las Nieves. Para finalizar, a las 9:30 la patrona se dirige hacia El Collao para entregarla a las autoridades civiles y eclesiásticas y al pueblo de Hondón. Una emocionante despedida hasta dentro de dos años, cuando la patrona vuelva a a localidad.